El gancho era venir a Mar del Sud a ver cómo estaba quedando el mítico hotel Boulevard Atlántico, inaugurado en 1890 y que, con el correr de los años, había ido en declive hasta convertirse en un edificio fantasma. Nos pareció una linda historia para Bichos de Campo y, ya que estábamos, arrancamos por Miramar haciendo una nota sobre la Feria Verde Tierra Sana, donde 15 productores locales van a ofrecer sus productos dos veces por semana.
“El objetivo de este colectivo es poner en valor la producción local agroecológica, generando un vínculo directo entre quienes producen y consumen los alimentos”, explica la licenciada Érica Avila Echeveste, del INTA Otamendi. Además, destaca que es un espacio de intercambio de saberes y experiencias donde todos los que participan tienen algo valioso para aportar, trascendiendo la idea de la feria solamente como espacio de venta. “Se trabaja con los principios de la economía social: cooperación, solidaridad y comercio justo y esta experiencia también permitió a los productores visualizar y evaluar sus emprendimientos como verdaderos proyectos productivos, generadores de excedentes comercializable”.
Algo para destacar es que la feria tiene en cuenta la perspectiva de género y no como un concepto vacío y solo porque es “políticamente correcto”, sino en cosas concretas, como tener en cuenta la disponibilidad de horarios de las mujeres a la hora de armar reuniones o planificar acciones. Gracias a esto, en los años que lleva este proceso grupal se identifican modificaciones en la subjetividad de las mujeres expresadas en una reciprocidad con sus pares varones, en la valoración de las tareas que realizan tanto en el espacio colectivo como en sus hogares, y en la generación de lazos de confianza y respeto.
“El miércoles 22 de agosto de 2018 asistí a la feria como productora (yo era clienta) y desde ese día me siento orgullosa de formar parte de este prestigioso lugar”, resume Silvana Oliva, de Fragonia, una panadería artesanal especializada en masa madre. “El contacto directo con los consumidores hizo que fuera reversionando mi producción, dejando las harinas blancas, para utilizar harinas integrales, de centeno y de algarroba. Por supuesto esta transición fue acompañada de cursos, horas de lectura, horas de horneado y muchos fallidos, porque ser emprendedor es un camino lleno de aciertos y de errores, y gracias a esos errores uno crece y se fortalece”.
Por su lado, Jorge y Graciela apuestan a lo novedosos y con sentido del humor: “Tratamos desde siempre que nuestros productos sean originales y con una impronta que nos identifique, ya sea en su denominación o en su composición. Así nacen el Mostazón Casero, el Ajo para Rato, el chutney De Todo un Poco, o los Jalapeños para el Garguero”, explican desde la marca Lo de Roca Delicatessen.
“Como siempre decimos, la feria no es solo un lugar de comercialización, sino de socialización, aprendizaje y de enseñanza de saberes adquiridos. Tratamos de dar continuidad a distintas actividades, como talleres prácticos, charlas reales, actividades lúdicas y permanente difusión de la agroecología, alimentación sana, mantenimiento del hábitat y cuidado de nuestra madre Tierra”.
Después de la feria, es el momento de visitar al famoso hotel que dio origen a este viaje a Mar del Sud, balneario ubicado a 15 kilómetros de Miramar. Luego de años de abandono, de leyendas y de turistas sorprendidos sacando fotos, a fines de septiembre de 2023, el Boulevard Atlántico reabrió sus puertas en una noche con música, tango, comida y la presencia de toda la comunidad que tenía mucha expectativa por ver cómo estaba “por dentro” el edificio que ya se veía muy bien por fuera.
Recorrer el hotel es emocionante porque con sus puertas se abre la historia y se siente la presencia de un pasado que soñaba con un esplendor que en su momento no fue, pero que ahora nace reconvertido. La restauración se está realizando en equipo, donde trabaja gente del lugar y restauradores especializados ya que no es sencillo recuperar pisos, escaleras y paredes de tal magnitud. Lo primero que se abrió al público fue el restaurante, que ofreció comidas toda la temporada y con mucho éxito, y en un futuro cercano se espera que vuelva a brindar alojamiento.
El Hotel Boulevard Atlántico comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XIX, con el objetivo de alojar a los muchos turistas que llegarían a Mar del Sud con el tren, y como una alternativa (competencia, bah) a Mar del Plata. Pero pasaron cosas (quiebras, problemas, ferrocarril que nunca llegó) y en 1890 quedó inaugurado un hotel de 76 habitaciones pero sin pasajeros. A principios del siglo XX el hotel, con nuevos dueños, abrió sus puertas y se mantuvo en servicio (cambiando de propietarios) hasta que en la década del noventa fue usurpado y ahí comenzó su declive inexorable. Así, durante muchos años el Boulevard Atlántico fue un símbolo del pasado en Mar del Sud, hasta que ahora, en el verano de 2024 volvió a estar presente y abierto a la comunidad.
Una de las novedades más recientes es que desde fines de febrero se comenzaron a hacer visitas guiadas. “El hotel despierta mucha curiosidad, la gente está interesada en conocer su historia”, explica Carlos Pagliardini, guía local y muy conocedor de la zona. “Luego de un city tour por Miramar y el Bosque Energético tomamos una merienda en el hotel y hacemos la recorrida contando desde sus inicios, desde la historia de los “pampistas# inmigrantes judíos que llegaron en 1892, hasta lo que es el hotel hoy, pasando por sus diferentes dueños y momentos de esplendor y abandono.
La gente se emociona y hasta surgen relaciones olvidadas o impensadas con Mar del Sud y con el hotel, como unos abuelos que lo mencionaban o lo visitaron, o alguna historia que escucharon en su niñez o el recuerdo de algún familiar que veraneó por acá y llevó alguna anécdota. Es que el Bulevard Atlántico sigue siendo un punto de atracción en la localidad y también representa una esperanza en el presente porque hoy vuelve a estar vivo”.
Cuando se hacen este tipo de notas compartiendo experiencias, sería importante dar información detallada. Hablamos de la feria que está dos veces por semana, pero no dice que días, y si uno no vive en Miramar, no lo sabe. Se habla del hotel, pero no sé informa cuándo son las visitas guiadas. Un aporte. Gracias por el resto de información
Agradecería saber qué servicios presta el Hotel Boulevard. Y si es privado o pertenece a alguna empresa, o a la municipalidad y de ser que así a cuál. Estando en Mar del Sud pasé por el frente del hotel y se ve muy bello Ojalá continúe así. Se observa un buen trabajo. Saludos cordiales
Hola! Es verdad, coincido. Hubiese estado bueno completar la nota dando esa información.
La feria verde está miércoles y sábados de 8 a 13 en la intersección de avenida 40 y 37, en la esquina de una plaza por la que cruza a la vez, una diagonal (que no recuerdo el nombre). Y está durante todo el año. Te aconsejo llevar bolsa/as ecológica/as.
Respecto al Hotel, pasé la semana pasada y está cerrado, se ve que hasta que sigan con la restauración. Yo había visto que está abierto en enero y febrero (por Instagram, búscalo) pero ya en marzo se ve que cerró para seguir con los arreglos.