Entre las medidas que anunció este miércoles el gobierno nacional para reactivar la economía y frenar la inflación figura una que tiene que ver con el mercado de la carne.
Sucede que los grandes frigoríficos exportadores, nucleados en el Consorcio ABC, prometieron al gobierno “vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final)”. Hoy esos cortes están por lo menos 100 pesos más caros al consumidor.
El operativo de ventas de carne de los frigoríficos exportadores se realizará, según el parte oficial, dentro de la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Los socios del Consorcio ABC no son más de 30 empresas, en un universo de firmas que llega a las 411 plantas de faena.
“Para dar una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes”, indicó el informe de medidas del gobierno de Mauricio Macri. Bichos de Campo agrega otro punto de comparación: Como se consumen 2,5 millones de toneladas de carne al año, el mercado local representa unas 200 mil toneladas por mes, o 200 millones de kilos. La suma de los cortes ofrecidos por los exportadores, unos 480 mil kilos al mes, representa 0,24% del mercado local.
Según el parte oficial, “estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días”.
Habrá que hacer cola para esperarlos…
Cuando se habla de venta en las bocas de expendios de los frigoríficos, son todos los frigoríficos que son partes de la cadena ABC ?