El balance de la campaña de soja 2022/23 realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es completamente demoledor. Pero el dato que mejor expresa la catástrofe productiva que vivió ese cultivo, el que mayor recursos aporta a la economía argentina, es el de los rendimientos por hectárea. El promedio nacional ha sido de solo 15,4 quintales por hectárea (o 1,5 toneladas). Es decir que se necesitaron cosechar 20 hectáreas para llenar un solo camión de 30 toneladas.
El documento de la Bolsa, que sirve de apéndice estadístico para no olvidar una campaña para el olvido, dice que esa productividad promedio representó una reducción a cadi la mitad respecto del promedio histórico, que se ubicaba en 28 quintales. Más precisamente, implicó “una disminución del 44,8 % en comparación al ciclo previo y una merma de 44,9 % con respecto al promedio de las últimas 5 campañas”.
Una mapa elaborado por la entidad con las zonas agroecológicas muestra que todas fueron para atrás menos una, que fue el sudoeste bonaerense, donde las lluvias fueron mejores que en otros lado. Con epicentro en necochea y Tres Arroyos, se trata de la zona triguera por excelencia. Solo allí la soja rindió más que en otros años.
También, a modo de un balance archiconocido, se cierran los siguientes datos sobre el cultivo más importante de la agricultura argentina:
- Durante la campaña 2022/23 se sembraron 16,2 millones de hectáreas de soja, con una reducción de 100 mil y una caída de 6 % con respecto al promedio de las últimas 5 campañas (superficie promedio 17,1 MHa).
- La producción total nacional se ubicó en 21 millones de toneladas, con una pérdida de 22,3 millones de toneladas respecto de la campaña 2021/22 y un 53,1% por debajo a la producción promedio de las últimas 5 campañas (45,1 MTn).
- El ciclo finalizó 27 millones de toneladas por debajo al escenario inicial de 48 MTn. La falta de humedad superficial dejó afuera de la campaña a 500 mil hectáreas, principalmente para los planteos de segunda. Luego, “altas temperaturas junto a lluvias por debajo a la media sobre el centro del área agrícola afectaron los cuadros de primera y de segunda”.
Luego el informe de la Bolsa de Cereales avanza sobre los datos económicos de la campaña sojera, que “aportará a la economía argentina 7.345 millones de dólares en el 2023 en valor agregado, lo que representa una disminución del 67% en comparación con el valor del año pasado”.
Las exportaciones del complejo sojero fueron calculadas en 12.542 millones de dólares, con una caída a la mitad; y la recaudación por retenciones sufrirá todavía más, pues sería de 4.350 millones de dólares, cayendo 57% en la comparación con el año pasado.