El presidente Mauricio Macri salió a buscar apoyos para instalar en la opinión pública la ideade que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que se firmó la semana pasada, será muy beneficioso para la economía argentina. Entre los primeros actores empresarios convocados estuvieron los dirigentes de las cuatro entidades agropecuarias tradicionales, que también en este tema cerraron filas con el gobierno.
Los representantes de la Mesa de Enlace se reunieron con Macri, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; con el ministro de Producción Dante Sica; el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere; y el subsecretario de Asuntos Institucionales en la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.
Por la Mesa de Enlace concurrieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía.
Tras las explicaciones oficiales sobre el alcance de la negociación, Pelegrina elogió: “Se trata de un logro que le va a permitir al país a fijar un rumbo, que va a ordenar la economía, y va a mejorar su competitividad, más allá de este gobierno y seguramente de varias administraciones”.
“En lo personal, felicité al Presidente por el liderazgo que demostró al haber conducido a su equipo hacia la conclusión de un proceso de negociación que se extendió por mas de 20 años, así como por su trabajo y trato personal con los lideres de Europa y del Mercosur, lo que permitió destrabar el camino al éxito de este acuerdo”, concedió además el titular de la SRA.
Los demás dirigentes otorgaron con el silencio. Y no hubo demasiado espacio para quejas ni para análisis más pormenorizados. Tampoco se optó por emitir un comunicado conjunto, como ya es costumbre de la mesa de Enlace.