Frente al fracaso del complicado sistema creado por el Banco Central (BCRA) para intentar incentivar mayores ventas de soja, funcionarios del gobierno –ahora con Sergio Massa como encargado de la gestión– están evaluando nuevas alternativas.
Al 3 de agosto pasado, los productores argentinos –según los últimos datos oficiales– habían vendido 21,56 millones de toneladas de soja 2021/22, una cifra que representa un 49,0% de la cosecha estimada por el Ministerio de Agricultura (44,0 millones de toneladas).
Se trata, tanto en términos nominales (toneladas) como porcentuales, de la cifra más baja de las últimas tres campañas, lo que muestra claramente que la voluntad de venta de soja se encuentra limitada por el panorama incierto tanto a nivel local como internacional.
El promedio de nivel de comercialización de soja de las tres campañas inmediatas anteriores se ubicó en 57,9%, lo que muestra –considerando ese parámetro– que la venta de soja en el presente ciclo tiene un “retraso” de casi nueve puntos.
En el presente ciclo 2021/22 los productores argentinos priorizaron la venta de maíz –un producto intervenido por el gobierno por medio de cupos de exportación–, dado que al 3 de agosto pasado se habían comercializado 35,16 millones de toneladas del cereal, una cifra equivalente al 60,6% de la cosecha estimada.
Vale recordar que el ciclo comercial de la soja argentina se extiende desde abril a marzo del año siguiente, con lo cual quedan aún casi ocho meses para que ingrese al mercado el 51% restante de la cosecha lograda este año.
Massa apuesta a recuperar reservas internacionales del BCRA –que está virtualmente vacío de esa activo crítico– por medio de la colocación de un título en dólares entre los exportadores en general y las grandes compañías agroindustriales en general.
Sin embargo, esa iniciativa no generó un gran interés entre las corporaciones agroindustriales, especialmente luego de que conocer que deberán hacer frente este año a un anticipo extraordinario del impuesto a las Ganancias correspondiente al año 2023.