El uso de la variedad de cebada Andreia, si bien viene cayendo en las últimas campañas, aún ocupa la mitad del área sembrada en la Argentina.
El dato corresponde al último informe realizado sobre el cereal por el Instituto Nacional de Semillas (Inase) en base a las declaraciones efectuadas por productores ante el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
Para la campaña 2021/22 los productores declararon en el SISA el uso de 72 cultivares diferentes de cebada. Entre las cuatro primeras se acumula el 79,8% de la superficie sembrada y la variedad más utilizada es Andreia, la cual tiene una década de vida, dado que fue inscripta en el Registro Nacional de Cultivares en 2011.
De todas maneras, respecto de la campaña anterior, el área ocupada por Andreia descendió un 15%, al tiempo que en el mismo período los cultivares Montoya y Overture crecieron un 62% y 75% respectivamente. En cuarto lugar se ubicó Alhué.
Los cultivares sin propiedad intelectual cubrieron en 2021/22 sólo el 4,6% del total de la superficie sembrada, la mayor parte del cual corresponde a la variedad Scarlett.
En 2021/22 se declararon 1,36 millones de hectáreas con cebada, de las cuales más del 91% correspondieron a siembras realizadas en la provincia de Buenos Aires.
El 10% del total de 8230 empresas que sembraron cebada en la última campaña –según los registros del SISA– concentran casi la mitad de la superficie con un área promedio de 822 hectáreas en un rango de 360 a 8800 hectáreas.