Una de las promesas de campaña del presidente Javier Milei consistió en el recorte del empleo público –la famosa “motosierra”– para dar de baja personal militante de la administración pública nacional.
Acaba de salir el último informe oficial de “Dotación de personal de la administración pública nacional, empresas y sociedades”, correspondiente al pasado mes de enero, donde es factible observar la situación en el primer mes completo de gobierno de Milei respecto del último mes de la gestión de Alberto, Cristina y Sergio (noviembre de 2023).
Salvo por un organismo, en todas las estructuras de interés para el sector agropecuario la actual administración ya comenzó a aplicar desde enero pasado un ajuste de personal.
En el Ministerio de Economía, del cual depende la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre enero pasado y noviembre de 2023 se recortaron 656 empleos, cifra equivalente al 7,6% de la plantilla total. Los datos –publicados por el Indec– no están en este caso desagregados por organismo.
En lo que respecta al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en lo que va de la gestión de Javier Milei se incrementó la dotación de personal en 134 personas (+2,0%). No es el caso del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que prescindió de 78 personas entre enero y noviembre (-1,3%).
El organismo en el cual se hizo el mayor recorte relativo de personal en el período en cuestión es el Instituto Nacional de Semillas (Inase) con el despido de 17 personas, el cual equivale al 6,5% del total de la plantilla.
El Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafic), que pasó a la órbita del Ministerio de Capital Humano, prescindió de 20 trabajadores (-1,9%).
En cuanto al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el recorte de personal fue de 16 personas, una cifra equivalente al 3,8% de la dotación de personal.