Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), es un hombre de pocas pulgas, que anticipa tiempos de “colisión” entre el sector agropecuario y el gobierno de Cambiemos. ¿Por qué? ¿No era que había empezado una época política distinta en la consideración del agro? Eso fue lo que le preguntamos en Bichos de Campo.
Contestó tajante: “Los costos se nos fueron mucho y en realidad lo que se hablaba del dialogo y el consenso no existe”.
Escuchá la entrevista completa:
“El asunto se empieza a complicar y bastante. la Argentina viene con un tipo de cambio atrasado. Lo venimos marcando desde hace tiempo, pero todo el mundo sabe que no se puede llevar mucho más arriba porque se escaparían las metas de inflación. No pedimos una devaluación pero sí pedimos una reducción de los costos, porque estamos sensiblemente más caros que nuestros competidores y a nosotros cada vez se nos hace más difícil”, explicó el dirigente de la Mesa de Enlace.
Chiesa, definitivamente, no se siente parte del actual proceso y dice que las entidades rurales no han sido consultadas frente a las principales medidas que involucran al sector, más allá del cambio de modales.
“Por ejemplo, en la reforma impositiva, nunca tuvimos acceso a lo que se pensaba hacer. El presidente Mauricio Macri presenta los lineamientos y realmente nosotros los tomamos con buenos ojos, pero cuando empezamos a ver que Buenos Aires sube 50% el impuesto inmobiliario, que en el resto de las provincias los impuestos inmobiliarios suben entre 40 y 50%, que se habilita a las municipalidades a subir sus tasas viales en el mismo orden, en realidad lo que sucede es que están bajando la presión sobre los impuestos transaccionales y están subiendo los impuestos patrimoniales”, explica el titular de CRA.
A modo de ejemplo de la suba de los costos, Chiesa citó el caso del gasoil, que registro cuatro aumentos en lo que va del año, con una transferencia adicional desde el sector rural de 13 mil millones de pesos a las petroleras. “Pero el 70% del precio en el surtidor es impuesto. Si me van a subir el precio, entonces resignen impuestos”, razonó.
Otro ejemplo, para Chiesa, es lo que sucede con las Lebac (letras del Banco Central). “Un Estado que paga 27% por las Lebac te seca la plaza y compite por el crédito con los productores y pymes que necesitan dinero para invertir. Nosotros no estamos pidiendo una devaluación, pero entendamos que estamos pagando una ganancia del casi 30% en dólares, cuando la renta del sector agropecuario esté en el 2% o 3% anual, no cierra”, criticó.
Ahora que se mencionan a Rossi o Kiciloff como presidente de la Comisión de Agricultura, me parece que los del campo somos el último orejón del tarro a pesar de que somos los primeros en producir ingresos genuinos.
¿ Qué les pasa a estos muchachos?