Terminó su periodo como presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), pero Dardo Chiesa tiene una tarea nueva por delante: pasó a ser coordinador de la Mesa de las Carnes, puesto que ocupaba desde 2015 un amigo de Mauricio Macri, el ganadero David Lacroze. La Mesa es un bloque de más de treinta entidades que se reunieron desde el último año de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner con el fin de solucionar problemas de la cadena de ganados y carnes.
En dialogo con Bichos de Campo, Chiesa señaló que desde ese nuevo rol trabajará por una mayor institucionalización de la Mesa, para seguir fomentando la apertura de mercados, para definir cuales son las necesidades productivas y crecer en producción y exportaciones sin descuidar el mercado interno.
“Si se dan condiciones financieras con estabilidad a largo plazo, en cuatro años el sector cárnico puede generar 10 mil millones de dólares de divisas y generar más de 5 mil puestos de trabajo”, aseveró Chiesa.
Aquí la entrevista completa con Dardo Chiesa:
El ex titular de CRA dijo que las prioridades de la Mesa no deben ser solamente en materia de carne vacuna. Identificó por ejemplo que “en cerdos el crecimiento es exponencial, no tiene techo. Solamente hace falta la inversión, que no es menor. Hablamos de 9 mil dólares por madre, así que con 100 madres estamos cerca del millón de dólares”.
“En cuanto a la carne aviar, hace falta inversión en tecnología para producir de forma estable a lo largo de todo el año, sin que merme en el verano”, identificó Chiesa. “Y en cuanto a la carne ovina, las posibilidades son claras pera hacen falta canales de comercialización formales”, añadió.
Chiesa destacó que el foco debe estar puesto en dos cuestiones fundamentales: generar divisas y empleo. “Hay que encontrar la ecuación para esto, sé que no es fácil, pero es lo que el país necesita”, señaló.
Sobre las mayores retenciones, Chiesa señaló: “Primero que no son retenciones, no van a cuenta de nada, son derechos de exportación. Y es obvio que complica a todas las producciones, pero creo que están buscando un equilibrio para ir a negociar a Washington”, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros acreedores de la Argentina, dijo en referencia a las negociación de la deuda.