Tres laboratorios argentinos involucrados con la actividad agropecuaria local y en especial los insumos biológicos están anunciando por estos días la concreción de planes de expansión y proyectos de nuevas plantas o productos que implicaron una cuantiosa inversión en dólares.
Nova, una pujante empresa de Cañada de Gómez, en Santa Fe, estará inaugurando este jueves una nueva fábrica de biofertilizantes micro-granulados que le demandó una inversión de 15 millones de dólares. Será la planta de mayor capacidad de Latinoamérica, con la posibilidad de volcar unas 100 mil toneladas anuales al mercado de insumos biológicos.
En un acto en el que se esperan más de 600 personas, la empresa santafesina presentará además un nuevo biológico llamado “Biorake”, que es un complejo de microorganismos que colaboran para la mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo por parte de los cultivos.
Bichos de Campo visitó hace poco la sede de Nova, mientras se construía esta nueva planta de biofertilizantes:
Por otro lado, con una inversión de 10 millones de dólares, la empresa Biofilm anunció la inauguración de una planta para desarrollar productos biotecnológicos, que está ubicada en Lobos, provincia de Buenos Aires, y tiene una capacidad para producir 42.000 toneladas al año de fertilizantes microgranulados, seis millones de litros anuales de productos líquidos y 500.000 litros anuales de biológicos.
Biofilm es una empresa argentina nacida en 2016, dedicada al desarrollo de soluciones biotecnológicas integrales, liderada por tres profesionales del sector agropecuario: Daniel Bianchi, Rafael Jurado y Matías Lopresto. La compañía comenzó la construcción de la planta en 2022 en un predio de 8 hectáreas en Lobos, y el objetivo es inaugurarla durante el primer trimestre de 2025. La obra ya tiene un avance del 80%.
Finalmente se informó que otro laboratorio argentino invirtió 386 mil dólares en la formulación y el lanzamiento de un nuevo producto veterinario que permitirá “evitar pérdidas” en el campo.
Se trata de König, empresa argentina que logró la aprobación de Senasa para lanzar al mercado Dardox, que se presentó como “el primer producto sarnicida, garrapaticida y piojicida en pour on”.
El proyecto demandó 5 años de trabajo y una inversión de alrededor de 386 mil dólares. La compañía informó que espera hacia fin de año alcanzar una facturación cercana a los 1,5 millones de dólares, ya que “el nuevo producto alcanza un nivel de 100% de eficacia como sarnicida, patología que, junto con la garrapata bovina, causan pérdidas en Latinoamérica de alrededor de los 2.300 millones de dólares”.
“Hasta ahora, no existían en el mercado productos sarnicidas en pour on (sistema de aplicación tópica), los cuales otorgan mayor seguridad y eficiencia a la hora de su administración para el control y tratamiento de esta patología”, comentó el veterinario Fernando Iparraguirre, asesor técnico de animales de producción de laboratorios König, una empresa nacional con presencia en el mercado desde hace más de 40 años.