Para Dante Cerino, gerente del grupo frigorífico Beltrán -uno de los más grandes del interior del país, con más de diez plantas distribuidas entre las provincias de Córdoba y Santiago del Estero-, actualmente el negocio tiene como única ventaja “estar cerca de las vacas y del maíz”. El resto lo define como pérdidas.
Sucede que ni siquiera los 30 años de experiencia que tienen dentro de la cadena de la carne los libró de padecer la fuerte crisis que atraviesa la industria. Y el grupo Beltrán, como muchos otros exportadores, ahora faena más hacienda y exporta más carne, pero a muy bajos precios.
Por eso demandan una actualización de precios que comprendería un aumento de la carne cercano al 20%. Actualmente, están comercializando con los valores de diciembre del 2023, y eso, según dijo Dante a Bichos de Campo, no es bueno para nadie.
“Esto es malo para el frigorífico, es malo para el engordador y después va a ser malo para la cría. No es un negocio que traslada por algún lado sus costos. No hay nadie que pueda soportar todos los valores negativos. La exportación con el tipo de cambio apreciado como tenemos en estos meses y los gastos subiendo, porque se actualizó fuertemente la energía, los fletes por el aumento del combustible y un ajuste de los salarios en diciembre, han sido un costo muy alto para el sector”, precisó.
Mirá la entrevista completa acá.
Si bien la baja de retenciones a algunos productos y la eliminación del impuesto sobre la vaca con destino a China significaron una alivio, Dante asegura que no es la solución a la crisis. Por el contrario, vislumbra períodos más complejos, con un baja de stock en el corto plazo.
“Ahora estamos en un momento donde el volumen de actividad no es malo. Hay mucha hacienda disponible pero eso seguramente va a empezar a cambiar de diciembre en adelante. Creo que va a haber menos terneros gordos o menos animales gordos el año que viene. Este año estamos con una merma más o menos del 8% y es lo que esperábamos, pero quizá haya un diez de caída de faena y seguramente se va a ajustar otro poquito más el año que viene”, explicó.
-¿Entonces el sueño de empezar una Argentina exportadora, dónde queda?-le preguntamos.
-Será para más adelante. Creo que ha ido mejorando todo, pero no podés ni faenar ni exportar los animales que no están. O sea que hay que trabajar en tener más animales. Creo que hay que tener más consenso en lo que queramos hacer dentro de un plan ganadero. Creo que hoy las cámaras trabajamos todas juntas, tanto las cámaras exportadoras como las cámaras consumeras. Pero lo tenemos que hacer entre todos, no solo el gobierno. Si lo hace solo el gobierno no tiene resultado, no sirve.
Como era eso del libre mercado ??. Cuando negrean y no pagan impuestos y llenan la bolsa no se quejan. Cuando el “libre mercado” les recorta las excesivas ganancias, piden la escupidera. No hay poronga que les calze.
Asi es SIEMPRE PIERDEN PLATA son de una angurria e hija..tez sin limites
“El único plan ganadero viable es generar las condiciones óptimas para la cría, para que sea rentable. Sin rentabilidad, no hay inversión y sin inversión, es imposible el crecimiento. Solo con una mayor cantidad de terneros es posible crecer. Ninguna otra acción, ni créditos ni ningún tipo de fomento, va a funcionar. ¿De qué sirve un crédito con una tasa del 30% si la rentabilidad de la cría varía entre el 3% y el 5% anual?”
Claro, aumentando los cortes populares… así ya nadie los comprará y se podrán exportar fácilmente…
Y reiteró lo sabido… el campo tiene más del 80% en negro
A muchos de nuestros seudos empresarios lo único que se ke ocurre es aumentar los precios. Si pierden plata y no saben manejar el negocio que lo vendan.
Esta bien que aumenten todo y lo cobren a precio dolar como lo que exportan ,deforestan el pais ,tienen ganancias extraoridnarias que llevan al exterior ,es el pais que voto lo gente ,el pueblo se merece esto ,que le escupan a la cara y le sequen las tripas ,por votar esto ,la humillacion y el saqueo de la argentina ..
pueblo se merece esto ,que le escupan a la cara y le sequen las tripas ,por votar esto ,la humillacion y el saqueo de la argentina ..te referís a el gobierno anterior?, o vos sos de los que creen que esta crisis es consecuencia de estos últimos 10 meses?
Me parece insólito que deba pedir permiso para mover el precio de lo que produce, eso describe bastante bien a un país facho, lleno de asalariados que castigan con su voto y no producen nada. Un eterno jardín de infantes, lleno de gente a la que hay que limpiarle los mocos, imponerle límites y hacerle la comida, nadie es responsable de sus malas decisiones. El argentino quiere todo, el asado del domingo a costa de sacrificar exportaciones, pero después se va por Ezeiza, a hacer patria al mar caribe, a gastar los dólares que se comió. Que suban el precio lo que deben subir y listo, y para los que lloran, les recomiendo los fideicomisos bobinos para estar del lado productivo de la ecuación.
Lo que están pidiendo es una devaluación por los costos internos en pesos. Y los precios en pesos no deberían subir, pero mucho precios siguen subiendo porque está todo mal estructurado. Parece responder a políticas de carácter mundial
Es como dijo Milei…estaban xazabdi en un zoológico Que compitan ahora,bajen las ganancias y sean más eficientes.Esto es parte de la casta que quiere desterrar Milei..
Estaban cazando en un zoológico
Es siempre igual,el pueblo pierde poder adquisitivo todos los días durante toda su vida y seguimos adelante pero cuando estos ” señores” no ganan lo que quieren enseguida amenazan con seguir subiendo los precios,algún día alguien va a terminar con ésto? Porque cuando hay ganancias excesivas se la llevan toda y eso estaría bien si no fuera que cuando pierden la tiene que ponerle el pueblo
Hay que volver a traer carne de Brasil.