La callecitas de Aapresid tienen ese qué se yo, donde uno puede encontrarse a referentes académicos que hacen pensar, y que a veces ponen en agenda debates importantes y muchas veces soslayados. Ese es el caso de Daniel Tuesca, un histórico docente de la cátedra de malezas en la UNR (Universidad Nacional de Rosario), lo que algunos llaman “malezólogo”.
Tuesca le confió a Bichos de Campo que la problemática de malezas es creciente: “Un año tenemos más presión de una, otro año de otra, pero como tendencia, el problema es creciente”.
Con ese disparador, el académico analiza dos cuestiones fundamentales hoy en día: la discusión en los modos de producción – y control de malezas en particular- y la información disponible “para hacer las cosas bien”.
“Hay una tendencia a que los dos extremos se junten. La agroecología desde un extremo, y el manejo tradicional que venimos haciendo en el otro extremo. Creo que las discusiones son duras y difíciles. Creo que con el tiempo se va a tender a un punto medio donde los que vienen haciendo la agricultura tradicional con el control químico, van a tener que actualizarse a esta presión social haciendo las cosas bien. Ya hay mecanismos que aseguran que los productos que están en el mercado sean cada vez más amigables. Hay cuestiones de implementación de esas prácticas que requieren un ajuste de tuerca” analiza Tuesca sobre la disyuntiva productiva.
Sobre esto, el especialista agrega: “Son compatibles ambas formas de manejo. Deberían convivir. Algunos lo van a hacer más cerca de un lado, o más cerca del otro. Es posible un sistema intermedio donde las cosas se hagan bien, no me caben dudas. Además la presión social va hacia ese lado. Estamos en la etapa donde vamos de un lado al otro. No sé en cuanto, pero la convivencia va a suceder”.
Respecto a la información disponible por los productores, y que se hace con ella, Tuesca afirma que datos para el manejo hay, lo que lleva la discusión hacia ¿por qué no se ven resultados de lo que esa información genera? Sobre eso, el docente reflexiona: “Ahí se complejiza el análisis, porque las respuestas no son solo técnicas. Por cada productor que hay en Aapresid y que seguro hace las cosas medianamente bien, afuera hay un montón de productores que siguen haciendo las cosas no tan bien. Por eso la problemática de malezas va a seguir estando. Y eso no es por falta de información, sino al contrario”.
Mirá la entrevista completa con Daniel Tuesca en el Congreso de Aapresid:
Con la información en el centro del debate, le preguntamos a Tuesca por el rol de la ciencia en esta película, a lo que responde: “Justamente estuve en una charla que era sobre modos de acción de herbicidas. Un poco la idea de la charla era, además de describir los modos de acción, porqué es importante conocer cómo actúan los herbicidas. Muchos de los problemas de resistencia tienen que ver con que los herbicidas no funcionan más porque hubo un cambio en las plantas. Conocer esa información que es científica, y poder bajarla a campo nos permitiría hacer rotaciones de principios activos que serían más racionales para manejar resistencias. Esa información no necesariamente se usa, a pesar que está disponible”.
Para finalizar, Daniel analiza el mercado de las nuevas tecnologías para el control de malezas: “En general se esperan soluciones a partir de las empresas, o nuevas tecnologías; globales o mágicas, como fue el glifosato en su momento. Eso no va a pasar, o yo no lo voy a ver. Aparecen soluciones que son muy buenas para problemas particulares. Tratar de generalizar esto es cuando corremos riesgo de tener una herramienta que funciona bien en una zona donde puede no funcionar en otra región. Pretender que soluciones interesantes desde lo teórico vayan a resolver un problema macro como el de las malezas, es como creer en magia”.