Este miércoles se anunció -mediante un breve acto del que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el presidente del BNA, Eduardo Hecker- una serie de nuevas líneas crediticias para productores santafecinos, provenientes del Banco Nación. Los interesados no deberán sin embargo acudir a ese banco, sino que desde la próxima semana el Ministerio de la Producción provincial dispondrá del criterio de elegibilidad para acceder al financiamiento.
En comunicación con Bichos de Campo, Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe, indicó que el proceso de selección se hará a través de “un equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias agrarias y económicas, que van a funcionar en el Ministerio, en articulación con el BNA, a los fines de que llegue al productor lo más rápido posible”.
“No va a haber una discriminación por actividad pero sí prioridades hacia aquellos sectores que entendemos que están necesitando un mayor apoyo. Un crédito sirve si llega en tiempo y forma, sino no sirve”, afirmó el funcionario.
El monto de la línea de financiamiento será de 26.500 millones de pesos y estará destinado al sector ganadero, lechero, agrícola, porcino, avícola, legumbres, apicola, frutihorticola, acuícola, arrocero, industria, servicio y equipamiento hidrovial. Las tasas serán subsidiadas no solo por la Nación sino también por el gobierno local. La única exclusión es la de aquellos productores que no hayan vendido toda su cosecha de soja o trigo, reteniendo más del 5% de la misma.
El ministro santafesino explicó que el financiamiento tiene el objetivo de generar empleo, arraigo rural y un mayor desarrollo de los procesos productivos, fundamentalmente en péquelas localidades del interior de la provincia.
“Lo importante de esto no es solamente para los rubros tradicionales como la carne, la leche o los granos, sino que es en toda la diversidad productiva potencial que tiene Santa Fe”, aseguró.
Bichos de Campo consultó además por la situación particular que afronta el sector lechero y por posibles incentivos que pudieran destinarse a esos productores desde la gobernación. Costamagna sostuvo que el apoyo a la lechería se está dando a través de un fuerte estímulo a la exportación, que busca mejorar la posición económica del negocio.
Comentó a continuación que a través del programa “Camino de la Ruralidad”, la provincia ha destinado más de 100 millones de pesos al mejoramiento de caminos, que repercute de manera indirecta en la producción tambera.
Sobre los temas de agenda:
- En relación a la prórroga del régimen de Biocombustibles, el ministro dijo: “Hemos sentado una posición muy clara junto al senador Roberto Mirabella y el Secretario de Industria. La producción de biodiesel está dentro de la matriz productiva de Santa Fe. Tenemos el 80% de la capacidad productiva instalada de biodiesel del país, por lo que esperamos que llegue a buen término”.
- Sobre el recurrente debate por una normativa que regule las aplicaciones de agroquímicos, Costamagna sostuvo que debe ser tratado de manera interdisciplinaria entre el Ministerio de la Producción, de Salud y el de Medio Ambiente, teniendo en cuenta que “los componentes medioambientales hoy más que nunca van a ser barreras paraarancelarias en los mercados externos”.
Foto: Campo en Acción