El sector agropecuario aporta cada vez más dólares gracias a los buenos precios internacionales. Pero en muchos aspectos hay cierta paralización productiva. La oferta de kilos carne o litros de leche es la misma que hace décadas. Lo mismo sucede con los granos que se cosechan.
Incluso el producto estrella para la exportación, la soja y sus derivados viene en caída, lo que el gobierno disimula gracias a los buenos precios que le permite capturar más dólares a costilla del ingreso de los productores.
Estos ejemplos dan cuenta de que hay algo que falla en cuanto a los incentivos a la inversión.
“El campo este año aportó niveles récord de dólares y de agosto a diciembre ingresaría 18 mil millones adicionales sin contar con mecanismos de supuesto incentivo como el dólar-soja. Eso significa que es el gran aportante de dólares. Pero no crecen los volúmenes de producción y exportaciones”, alertó el economista Damián Di Pace
Luego agregó: “Lo que pasa en este sector es que Argentina tiene desincentivo a incrementar volúmenes de producción. Por ejemplo en lácteos produjimos en el año 1999 cerca de 10.000 millones de litros y el año pasado 11.000 pero con 13 millones más de habitantes. Lo mismo pasa con la carne vacuna. Estos ejemplos demuestran la falta total de planificación para que cualquier producción incremente sus volúmenes”.
Escuchá la entrevista completa:
En la coyuntura, el economista consideró que hay indicadores macro que muestran una cierta mejora respecto de lo que pasaba hace un mes. En tal sentido indicó que el dólar pasó de 350 a 300 pesos y que bajó el riesgo país, aunque desde niveles muy altos. “El problema es que el recambio en el Ministerio de Economía no alcanza para consolidar expectativas positivas”, sostuvo.
-¿Entonces cómo se sale de la crisis económica y del estancamiento productivo?
-La redistribución de la riqueza sin producirla no va más. Primero hay que corregir el déficit fiscal, ir a un tipo de cambio único, no se puede vivir con esta brecha, hace falta bajar la carga fiscal porque las pymes no pueden convertirse nunca en tales. Tengamos en cuenta que Argentina tiene menos pymes por habitante de América Latina. Para salir de la pobreza hay que generar producción, riqueza, incrementar capital y generar empleo.
Di Pace sostuvo que el gobierno erra el camino, considera que no se puede controlar la micro, que la prioridad es el orden macro. “En los últimos 10 años pusieron cupos a la exportación de carne y hay menos carne. Ponen un dólar para exportar granos y hay menos granos, hay que generar el efecto inverso”.
A Di Pace le preguntamos también cómo ve a la economía de corto plazo, qué va a pasar con la inflación.
“Estamos en una inflación del 70% interanual que en octubre o noviembre va a andar en el 80%/90%. Lo mejor que le puede pasar a Sergio Massa es no llegar al 100%, pero no lo va a poder evitar. Hay rubros como calzado, acetites o harinas que en forma interanual ya están superando el 100% de inflación. La apuesta tiene que ser desacelerar la inflación el año que viene”.
Mientras tanto la población se sigue empobreciendo y eso perjudica a los productores que venden gran parte de lo que producen en el mercado local.
“El salario mínimo, vital y móvil es 51.200 pesos, pero si medimos la canasta básica alimentaria por sin tener en cuenta los productos en el programa de precios cuidados esa canasta es de 55 mil pesos. Eso refleja la imprevisibilidad política y el empobrecimiento que lleva a que los ricos ya no lo sean, que la clase media sea media-baja y que la media baja sea pobre”, finalizó Di Pace.