La suba de costos de la alimentación se está comiendo la rentabilidad del sector porcino argentino, que de todos modos continúa en mejores condiciones que el productor de vacunos.
Según contó el consultor Juan Luis Uccelli, obtener un kilo de carne de capón (el cerdo listo para la faena) tiene un costo de entre 300 y 340 pesos, dependiendo del nivel de eficiencia y la escala de cada empresa.
En tanto, el ingreso que perciben los criadores de esta especie llega a un máximo de 350 pesos. A ese precio acceden las empresas más grandes, al resto el agua le llegó al cuello.
Entre el ingreso y el costo del kilo producido la diferencia es de sólo3%, un nivel bajo para las inversiones realizadas y para una actividad que supo tener números más holgados.
“Y lo que se viene no es mejor a lo que hay”, evaluó el consultor y ex presidente de la Asociación de Productores Porcinos. “Preocupa mucho el faltante actual y sobre todo futuro de maíz y soja, la sequía es tremenda y los números que se van conociendo cada vez alarman más”, advirtió.
Para el analista, “en el otoño e invierno habrá que ajustarse el cinturón, se esperan meses complicados para la actividad porque la caída en la cosecha va a afirmar los valores de los granos”.
Compartimos la información de las exportaciones e importaciones del Sector Porcino de Argentina durante el mes de Febrero de 2023 #porcinos #cerdoargentino @matiastombolini pic.twitter.com/oA6MBenGj3
— Juan Luis Uccelli (@juanluisuccelli) March 3, 2023
El maíz y las soja son los insumos principales de las dietas de cerdas y capones, pero además se requiere de la inclusión en el alimento balanceado de núcleos de vitaminas y minerales.
“El gobierno permite el ingreso de carne desde el extranjero. Para eso sí hay dòlares, pero para importar esos núcleos que acá no se producen no hay divisas. Es increíble que las autoridades no se hagan eco de esta situación y del reclamo del sector que podría producir más y abastecer mejora al mercado interno”, indicó el especialista.
En febrero las importaciones de carne porcina llegaron a casi 3.000 toneladas y la suba respecto de enero fue del 30%, según datos oficiales procesados por el consultor
La caída de la rentabilidad tiene que ver con la brecha entre el ingreso de la cadena por la venta de carne. Según la medición del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna), la carne porcina aumentó 80% en forma interanual, más de 20 puntos porcentuales menos que la inflación e incluso, en niveles similares a los que aumentó la carne vacuna, pero menos que la de pollo que subió 92%.
Me gustaria acer y aprendér a criar animales menores como ser ovino y otro q poco balanceado