“Coating” es la denominación en inglés de una técnica que consiste en recubrir los fertilizantes granulados con una capa de una sustancia que contiene… más fertilizantes. La traducción quiere decir justamente eso: “revestimiento”.
La empresa Yara, una de las grandes jugadoras entre los proveedores globales de fertilizantes para el agro, informó que introdujo esa nueva técnica en el país, al sumar una nueva planta impregnadora de fertilizantes sólidos en Argentina.
“Esta innovadora tecnología, instalada en colaboración con su distribuidor Agronort, permite el recubrimiento de fertilizantes granulados con micronutrientes esenciales. De esta manera, Yara se convierte en una alternativa para diferenciar el mercado tradicional de fertilizantes, permitiendo la incorporación de micronutrientes claves, como el zinc, en un segmento que generalmente hace foco en macronutrientes como nitrógeno y fósforo”, precisó en una gacetilla de prensa la compañía.
Más adelante explicó: “La incorporación de micronutrientes al fertilizante granulado facilita la complementación de nutrientes críticos, que cada vez más evidencian deficiencias” en los cultivos.
El revestimiento de los fertilizantes tradicionales “es posible gracias a formulaciones especialmente diseñadas, de gran adherencia a los gránulos, sin afectar su calidad física”. La tecnología aplicada ahora por Yara también permite el recubrimiento de los fertilizantes granulados con bioestimulantes.
“Con la puesta en marcha de esta planta, reafirmamos nuestro posicionamiento como líderes en fertilizantes. Queremos brindar a los productores herramientas que los ayuden a potenciar el rendimiento de sus cultivos, siempre con un enfoque en la sostenibilidad y en la nutrición balanceada”, destacó Juan Ignacio Holtz, gerente comercial de Región Sur de Yara.
Agronort, que es distribuidor oficial de Yara y de otros insumos agrícolas, está ubicada en el corazón de la zona agrícola (Pergamino, Rojas, Salto, Colón, entre otras localidades) desde hace 30 años y cuenta con una planta de acopio con una capacidad para 62 mil toneladas, además de una nave de 8,000 metros cúbicos para almacenar insumos. También abarca galpones especialmente acondicionados para el almacenaje de semillas, fertilizantes e inoculantes.