El cupo de exportación de cebada forrajera 2022/23 está a un paso de finalizar para dejar posteriormente la demanda del cereal en manos de los consumos internos.
El gobierno nacional, al implementar un “dólar cebada forrajera”, instrumentó en simultáneo un cupo de exportación de 2,0 millones de toneladas para el producto.
El dato es que los exportadores ya declararon embarques de cebada forrajera 2022/23 por 1,808 millones de toneladas, lo que indica que el cupo de exportación ya tiene cubierto más del 90% de la cuota asignada.
El valor promedio ponderado del cereal con entrega en Quequén se está negociando en 55.740 $/tonelada, mientras que en Bahía Blanca el precio es de 56.465 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos. Se trata de cifras equivalentes a 186-188 u$s/tonelada con el tipo de cambio especial de 300 $/u$s.
Sin embargo, para el “bolsillo” del productor, tales precios, considerando la cotización actual del dólar negociado en el mercado bursátil local (MEP), son equivalentes a 130-132 u$s/tonelada. Y medido con el dólar informal (blue) representa apenas 115-117 u$s/tonelada.
En ese marco, cuando se complete el cupo de exportación de 2,0 millones de toneladas, los exportadores se retirarán del mercado para dejarlo en manos de los consumos internos, lo que podría generar un derrumbe de los precios del producto, además de una dispersión importante de valores en las diferentes regiones.
Aquellos productores que mantengan partidas de cereal luego de la cobertura total de cupo de exportación 2022/23 buscarán oportunidades locales o bien esperarán el inicio del ciclo comercia 2023/24 en noviembre próximo para retomar ventas a exportadores.