La registración de embarques en el marco del nuevo esquema de rebaja temporaria de derechos de exportación sigue sin “arrancar” debido a la complejidad del sistema diseñado por el equipo económico del gobierno de Javier Milei.
Este lunes se publicó una resolución aclaratoria sobre la liquidación de divisas en el nuevo régimen, con lo cual ya estaría lista toda la estructura normativa del sistema diseñado con el propósito de acelerar la recomposición de reservas internacionales del Banco Central (BCRA)
Por el momento, las Declaraciones Juradas de Ventas de Externas (DJVE) realizadas en el nuevo régimen son muy limitadas, algo que, en caso de sostenerse en el tiempo, podría terminar generando el efecto contrario al buscando por el gobierno nacional.
Tal como había adelantado Bichos de Campo, a diferencia de lo que ocurría durante los sucesivos “dólar soja”, en los cuales todas las compañías exportadoras estaban comprendidas en el régimen cambiario especial, en este caso particular cada empresa decidirá cuándo y cómo accede al beneficio impositivo.
La razón de eso reside en el particular diseño del régimen de rebaja temporaria de derechos de exportación, en el cual el acceso al beneficio está sujeto a la obligación de adelantar las divisas generadas por la operación de comercio exterior, lo que representa un costo financiero para el exportador.
El acceso al régimen concede una ventaja competitiva a las compañías agroexportadoras que pueden disponer de flujos propios de divisas o créditos de prefinanciación de exportación más accesibles para adelantar divisas.
En el caso de los productos del complejo sojero y el maíz, que explican el grueso del ingreso de agrodivisas, los registros oficiales muestran que desde el anunció del nuevo régimen las DJVE registradas son inferiores al momento previo de la comunicación de la medida oficial.