Quedan apenas poco más de dos millones de toneladas para completar el cupo de exportación de trigo 2021/22 cuando aún ni siquiera finalizó la cosecha argentina del cereal.
El Ministerio de Agricultura determinó un cupo de exportación de trigo 2021/22 para la presente campaña comercial de 12,5 millones de toneladas, al tiempo que los embarques registrados a la fecha (DJVE) suman 10,38 millones de toneladas.
Los últimos datos oficiales, correspondientes al pasado 8 de diciembre, indican que la exportación cuenta con compras de trigo 2021/22 por un volumen de 11,35 millones de toneladas, lo que implica que las compañías exportadoras necesitan adquirir poco más de un millón de toneladas para completar el cupo asignado.
Una vez completado el cupo, el mercado queda en manos de los molinos harineros, dado que la exportación no puede seguir adquiriendo trigo en el marco de lo dispuesto en el régimen de “autorregulación privada” dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández.
Eso representa un riego comercial importante para el trigo condición cámara destinado a mercados externos, mientras que el cereal con calidad panadera –producido mayormente en el sur de la región pampeana– se negociará durante todo el 2022 en función de las necesidades de la demanda y la capacidad de espera de los productores.
Esa es la principal razón que explica el hecho de que no existan prácticamente brechas de precios entre las diferentes posiciones de contratos futuros de trigo 2021/22, cuando, en condiciones normales, los valores deberían subir a medida que se va agotando la disponibilidad interna del cereal hasta el momento de “empalme” con la nueva cosecha.
Hoy lunes el contrato de Trigo Rosario Diciembre 2021 Matba Rofex estaba cotizando 248,5 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Marzo 2022 se negociaba en 249,0 u$s/tonelada y la correspondiente a Julio 2022 en 251,3 u$s/tonelada.