Los precios de los futuros de trigo en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) están registrando importantes alzas este viernes a causa de problemas y desastres climáticos registrados en tres regiones clave.
La principal zona productora de trigo de invierno estadounidense está registrando restricciones hídricas moderadas a severas en plena fase crítica de formación de rendimientos del cereal. La cosecha de ese producto en esa región clave se inicia en junio para finalizar mayormente un mes después.
Si bien se proyectan precipitaciones en la zona afectada durante la próxima semana, las mismas no serían suficientes para revertir el déficit hídrico.
En tanto, en la principal región productora de trigo de invierno ruso, que representa, en condiciones normales, más del 70% de la cosecha rusa del cereal, se está registrando una sequía que eventualmente podría comprometer la producción esperada. En la zona afectada siguen sin aparecer perspectivas de lluvias importantes que permitan revertir el déficit de humedad.
Por otra parte, un desastre climático inédito registrado en el estado brasileño de Rio Grande do Sul –con grandes inundaciones que generaron pérdidas de vidas humanas– pone en riesgo el inicio de la siembra de trigo en esa región.
La mala noticia es que la agencia meteorológica brasileña (Inmet) prevé más lluvias para las próximas horas de 20 a 50 milímetros en el centro de Rio Grande do Sul y de 60 a 100 milímetros en el norte de dicho estado.
Según proyecciones oficiales (Conab), este año Rio Grande do Sul debería sembrar 1,40 millones de hectáreas de trigo (42% del total nacional) para generar una oferta del cereal de 4,37 millones de toneladas (45% del total).
En tal escenario, no puede descartarse que las importaciones brasileñas del cereal crezcan de manera significativa en el próximo año debido a un recorte profundo de su capacidad de producción interna del cereal.
El Estado a traves de los bancos estatales deberia financiar la proxima campaña de trigo, claramente el precio lejos de bajar, va a seguir subiendo.
Le conviene al productor, a los bancos oficiales que colocan dinero a tasa mas alta de la que paga el Estado y al gobierno nacional porque va a recaudar mas via retenciones y todo el negocio que hay detras de la siembre, cosecha y comercializacion.