Esta semana, el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores) informó sobre el resultado del operativo federal que viene realizando desde hace un tiempo. Como fruto de esaa recorrida por todo el país, el año pasado logró “registrar 143.802 nuevos trabajadores rurales y 5.190 nuevos empleadores de las distintas actividades agrarias”.
En una gacetilla, el ente creado por ley a fines de los noventa, y que comenzó a entregar la Libreta de Trabajo Rural a partir de 2002, generó algo de confusión, pues habló que con los nuevos trabajadores registrados en 2019 se había llegado “al total histórico de 1.205.734 trabajadores y de 103.800 empleadores registrados en el RENATRE”.
Bichos de Campo consultó a expertos del organismo integrado por el gremio Uatre y las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, pues siempre se habló de una masa de trabajadores rurales cercana a 1,2 millones de personas, de la cual solamente una cuarta parte (o la tercera parte a lo sumo) estaba bien registrada por sus empleadores.
La respuesta fue que ese “total histórico” de 1.205.734 trabajadores y de 103.800 empleadores registrados en el Registro correspondía a el acumulado de CUIL a lo largo de 17 años de gestión. Es decir que a lo largo de toda la gestión del Renatre, desde 2002, pasaron por allí más de 1,2 millones de personas diferentes. Pero esto no quiere decir que todas permanecieran como beneficiarias del Registro ni estén ahora debidamente registradas.
Lo mismo sucede con los empleadores. En estos 17 años se han inscripto 103.800 productores que tienen empleados, sobre un universo de 250 mil establecimientos rurales según el último Censo Agropecuario 2018.
La cantidad de “cotizantes mensuales” que en la actualidad tiene el Registro ha ido oscilando según cada temporada, pero se mantiene en torno a los 330.000. Pero de nuevo, hay altas y bajas permanentes. Los CUIL no se repiten todos los meses. En este escenario se puede establecer que solamente poco más del 25% de los trabajadores rurales están debidamente registrados si se toma como válido un universo de 1,2 millones de personas que algunas veces -de forma temporal o permanente- trabajan en el campo.
Ese universo también está en discusión, pues la cantidad de empleo rural también se ha venido reduciendo. “Hemos hecho varios cálculos y en los últimos 6 años nos daban que había 850 mil CUIL distintos que cotizaron dentro del sistema de seguridad social”, nos dijo la fuente. En este escenario, y tomando los 330 mil cotizantes actuales, el nivel de registración crece bastante.
La misma situación rige para los productores que deciden registrar a sus trabajadores como manda la ley. En el promedio de los últimos años son unos 46 mil empleadores, mientras que desde 2002 a 2019 en el Renatre se registró un acumulado histórico de 103 mil productores.
Este es un programa especial que hizo Bichos de Campo sobre el Operativo Federal del Renatre:
El INDEC también tiene algunas mediciones al respecto. Para el primer trimestre de 2019 calculó que la Rama 1 (agropecuaria) tenía un total de 1.255.000 puestos de trabajo, de los cuales eran “asalariados” un total de 847.000 puestos de trabajo.
La “estimación de puestos de trabajo asalariados no registrados” que hacía el INDEC era del 58,1%, un año atrás.
Por lo pronto, queda claro que el esfuerzo del Renatre por registrar una mayor cantidad de trabajadores y empleadores navega sobre aguas que no son calmas, pues el universo de trabajadores rurales va mutando de modo constante. Por eso es perfectamente posible que en 2019 haya emitido, como indicó su gacetilla, un total de 119.744 Libretas de Trabajo. Sería el equivalente a 10% de la masa total de trabajadores rurales.
En su recorrida federal, el organismo mixto informó que realizó un total de 20 Operativos de Registración Móvil en distintas provincias, en los cuales entrega a los beneficiarios la vieja libreta del peón rural, pero ahora convertida en una moderna credencial que -a través de un Código QR- permite a cada trabajador acceder a todos los datos de sus relaciones laborales bien declaradas por sus empleadores.
Los operativos del Renatre se han concentrado en los trabajadores migrantes y de actividades como la hortícola, ganadería, cosecha y empaque de frutas, tabaco, entre otras.
Desde 2019, además, el Registro comenzó a gestionar trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma gratuita a los trabajadores rurales y de su grupo familiar, gracias a un “Convenio de Colaboración e Intercambio de Información Electrónica” celebrado con el RENAPER (Registro Nacional de las Personas). En los últimos días también decidió´facilitar el acceso a la Libretar del Trabajador Rural a aquellos empleados que tengan el DNI en trámite o un certificado de residencia provisorio, en el caso de los trabajadores extranjeros.