¿Cuánto vale 1 metro menos de profundidad? Eso es lo que ha perdido el Río Paraná, la principal vía de entrada y salida de las mercaderías que comercializa la Argentina, debido a la bajante histórica que se registra en la actualidad, y que se considera la peor en 40 años.
Un metro de profundidad vale oro. Y uno de los que mejor lo sabe es Juan Bautista Allegrino, gerente de Nuevos Proyectos de Jan de Nul, la empresa belga que hace 25 años se ocupa de las tareas de dragado del río como socio de la concesionaria Hidrovía SA.
“Se perdió un metro de profundidad”, señaló el especialista, pero a la vez aseguró que gracias a la tarea que realizan, “la exportación está garantizada”.
¿Y cuánto cuesta haber perdido ese metro de profundidad? Allegrino reconoció que esta bajante determina que la capacidad de carga de los buques se reduzca 20% respecto de los niveles normales. Y que esto se traduce en un aumento del costo por tonelada de granos o subproductos de poco más de 3 dólares.
“Así llegamos a un sobrecosto para un buque completo de unos 100 mil dólares por buque”, explica.
Escuchá el reportaje completo a Juan Bautista Allegrino:
Para Allegrino esta bajante no sólo trae problemas económicos, sino que “repercute en la seguridad, tiempos de maniobra y en la logística de un buque, el cual, rota cada 6 semanas su tripulación, la cual puede ser argentina o de otros países”.
De todos modos, Allegrino aseguró que las 500 personas que trabajan en el dragado de la Hidrovía “están operando al 100%, cumpliendo con el contrato, y además queremos recuperar ese metro de bajante. De hecho, ya estamos por recuperar los dos pies o 52 centímetros de profundidad”. Esto se logra manteniendo a tope la actividad de las dragas.
“Además de las 6 dragas que tenemos operando, estamos movilizando que venga otra draga del extranjero para reforzar el servicio que prestamos. Vamos donde el río nos necesita”, afirmó el ejecutivo.
Acerca de cómo es la perspectiva hacia adelante, Allegrino dijo que “sabemos que en el corto plazo la situación no mejorará, y se esperan los niveles más bajos para la primavera”.