La cosecha de yerba mate en la provincia de Misiones está demandando por estos días gran cantidad de mano de obra. Es por esto que la filiar de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) en esa provincia detalló qué sueldo deberían esperar los tareferos –quienes se dedican a la cosecha- por trabajar jornada completa.
En diálogo con el medio El Territorio, Carmelo Rojas, titular de esa filial, sostuvo que en función lo que puede juntar y transportar un obrero con poca experiencia, que ronda en promedio los 500 kilos, el salario debería rondar o superar los 500.000 pesos por mes, a razón de unos 20.000 pesos por día trabajado.
“Actualmente la tonelada de yerba cosechada se paga 36.300 pesos por tonelada. En general los cosecheros sacan entre 700 y 800 kilos de promedio, así que en el mes están sacando arriba de 500.000 pesos”, indicó el gremialista.
Aún así, Rojas explicó que es clave llevar adelante los controles pertinentes ya que se han detectado algunas subfacturaciones, así como algunos incumplimientos de pagos.
“En general la mayoría de los empleadores cumple pero también siempre tenemos una minoría que no lo hace. No cumplen ni con los salarios establecidos ni con las condiciones de trabajo mínima establecidas, que es algo que en forma constante pedimos a las autoridades del ministerio de trabajo que se controle”, afirmó.
En paralelo, el misionero reconoció que también muchos tareferos decidieron viajar a Brasil atraídos por mejores salarios, lo que repercutió en la oferta de mano de obra.
Finalmente, Rojas informó que se han estipulado algunas actualizaciones: “Este mes ya se dispuso un incremento sobre el valor de la tonelada de yerba, en junio habrá otra suba y una última en julio. Así para este mes la tonelada pasaría a costar 48.000 pesos, en junio 51.000 y en julio 58.000 pesos. Una mejora del 61,7 por ciento que si se toma en cuenta las subas que ya hubo antes supera el 70 por ciento”.