Con el aumento de corte obligatorio de bioetanol de maíz del 12% al 15% el volumen de maíz requerido a nivel nacional para poder suplir esa oferta adicional pasaría de 1,79 a 2,52 millones de toneladas. Así lo estimó el equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Córdoba considerando como base el consumo anual de nafta registrado en el año 2022, el cual fue a nivel nacional de 9,91 millones de metros cúbicos.
“Si se aplicara a nivel nacional el corte de combustibles que plantea la provincia de Córdoba en su Ley N°10721, es decir ascender al 17%, y considerando que el consumo nacional de combustible se mantiene, se necesitarían industrializar aproximadamente 3 millones de toneladas de maíz”, apuntó la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Las tres principales elaboradoras de bioetanol maicero se encuentran en la provincia de Córdoba. En el pasado mes de agosto –último dato oficial disponible– 51.836 metros cúbicos de bioetanol maicero destinados al corte con nafta provinieron de Córdoba sobre un total nacional de 62.443.
Además, en Córdoba opera Maíz Energía S.A que es una MiniDest, es decir, una pequeña destilería modular desarrollada por la compañía Porta Hermanos.
El precio del bioetanol destinado al corte obligatorio no se rige por el libre juego de la oferta y la demanda del mercado, sino que es establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. En promedio, en los últimos seis años el precio se mantuvo en 0,6 dólar por litro con un mínimo de 0,36 y un máximo de 0,87 dólar por litro.
“Si realizamos una comparación con los precios de la nafta súper y el gasoil, se observa que el biocombustible es más barato. En particular, cuando se realiza una comparación con la nafta súper, cuyo precio es fijado por YPF y además en este último período ha estado regulada por el gobierno nacional, retrasando su precio en relación con la inflación, ha tenido un precio promedio de 0,95 dólar por litro con mínimos de 0,69 y máximo de 1,28 dólar”, explicó el informe.
“Esta actividad no solo es beneficiosa para el cuidado del ambiente, sino que también constituye un agregado de valor a un cultivo significativo en la provincia, como lo es el maíz, que implica fuentes laborales extra en la agroindustria. Involucra a su vez, un ahorro de divisas, dada la menor importación de naftas y gasoil. Para ello, sumado a la promoción de dichas actividades, es necesario la inversión en infraestructura e innovación de los procesos que contribuya a expandir el sector”, resumió.
Massa viaja a Córdoba para anunciar finalmente el aumento del corte interno de bioetanol con nafta
Esta competencia en produccion de maiz es buena para no depender en un 100% de los estados unidos de Norteamérica