Imaginemos un productor que decide enviar un camión cargado de Chascomus (en la ruta 2) a los puertos cercanos a Rosario (en la ruta 9). Salvo un extenso rodeo por la Ruta 6, el camino cantado lo obligará a cruzar por la ciudad de Buenos Aires, donde le cobrarán peaje por solo 14 kilómetros de autopistas. Cada vez que realice ese viaje, el rodado deberá desembolsar, a partir de los nuevos aumentos definidos por las autoridades locales, la suma de 10.660 pesos. Si va y vuelve en horario pico, serán 21.320.
Imaginemos ahora que ese mismo camión, de 5 a 7 ejes, está obligado a atravesar la Ciudad de Buenos Aires por la Autopista 25 de Mayo o Perito Moreno, todos los días y realiza a razón de 25 viajes mensuales. En ese caso, el costo del peaje para el empresario será de 12,8 millones de pesos.
Estos cálculos fueron realizados por el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), liderado por el agrónomo Ricardo Lasca, que en un comunicado denunció que se viene “otro tremendo e injustificado tarifazo del peaje en las autopistas porteñas”, que en abril será de 150% y a partir de junio tendrá orto 35%, llegando a un acumulativo del 238%.
El Comité exigió, frente a este aumento, “la inmediata disolución de la Empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA), claramente burocrática, innecesaria, sumamente costosa, y que en realidad es una verdadera ‘caja política’ que nadie investiga”. Es dicha empresa la que aplicará el nuevo tarifazo, tras una audiencia pública “no vinculante” realizada el 15 de marzo donde “como suele ocurrir permanentemente, sin contemplar los reclamos de los usuarios viales directos e indirectos”.
“Es importante destacar que las Audiencias Públicas, de carácter no vinculante, constituyen un simple formalismo, representando un desagradable show donde se monta un decorado escenográfico en la pretensión de darle participación a la ciudadanía en la toma de decisiones importantes y siendo una burla y falta de respeto a los usuarios viales y público en general”, describió Lasca en un comunicado.
Como sea, finalmente su conclusión es que con este aumento la ciudad de Buenos Aires vuelve a ostentar el costo de peaje más oneroso para los usuarios viales, muchas veces superior al que cobran otros concesionarios:
“Con estos tarifazos de peaje que se reiteran año tras año, no respetando principios básicos como confiscatoriedad y razonabilidad, se sigue esquilmando el bolsillo del usuario vial y generando aumento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de la economía”, indicó el Comité de defensa del usuario vial.
¿Y cuánto le costará ahora a un automóvil común y corriente hacer el trayecto por la autopista porteña todos los días, para ir al centro a trabajar y volver de noche al barrio? A 3.072 pesos por día, en el año con ida y vuelta el costo para el usuario será de1.836.000 pesos.
No más peajes las Rutas. Rotas y los bolsillos de los corruptos llenos. No paguemos nada que Reparen y después vemos.. ok no seamos Cagones.