Unos 500 trabajadores de comparsas de esquila provenientes de Chubut, Río Negro y Corrientes ingresaron a la provincia de Santa Cruz en las últimas semanas para trabajar en la zafra lanera.
El ingreso de estos trabajadores rurales se realizó bajo protocolos sanitarios aprobados para la actividad ante la pandemia de coronavirus. Contrasta con lo que sucede en otras provincias, especialmente en el norte del país, donde los gobiernos provinciales vienen trabando la circulación de productores y trabajadores rurales pese a que son una actividad exceptuada de la cuarentena y considerada “esencial”.
En Santa Cruz, las tareas por ejecutar corresponden a la zafra de esquila modalidad pre-parto temporada 2020/2021, precisó un comunicado del Consejo Agrario Provincial (CAP). Es decir, no podían demorarse.
Sabores y saberes: Fabio Riquelme, maestro de la esquila y del cordero asado
“Hasta la fecha ingresaron por Ruta Nacional Nº 3-comisaria Ramón Santos, Ruta Nacional Nº 40-Perito Moreno, Ruta Provincial Nº16-Holdich y camino interno estancia El Escorial, la cantidad de 34 cuadrillas de 22 empresas de esquila provenientes de distintos punto del país (Chubut, Rio Negro, Corrientes) contabilizando un total de 492 trabajadores”, informó el CAP.
“Dichos ingresos han sido controlados de acuerdo a la normativa fijada”, añadió la información en referencia al protocolo para la esquila generado en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Salud y Ambiente, aprobado por Resolución MSyA Nº 1141 de fecha 26 de Junio del 2020.
Una vez en la provincia, los trabajadores “se han dirigido directamente a los establecimientos que por contrato tenían para trabajar, generando una hoja de ruta que es permanentemente monitoreada por personal del CAP y supervisores Prolana”, precisó la dependencia oficial.