Hace unos días, el presidente del Senasa, el agrónomo Pablo Cortese, contaba sobre algunos recortes importantes en los costos operativos del organismo sanitario, como la desactivación de teléfonos celulares, automóviles en desuso y hasta de dos aviones. Pero en la intimidad, el funcionario parecía tranquilo ante la posibilidad de que el gobierno aplicara ajustes sobre la estructura de personal necesario para llevar a cabo las funciones que le corresponden.
Más bien, la conducción del Senasa estaba convencida de que habían logrado explicar correctamente a las autoridades encargadas de hacer los listados para el ajuste de personal que allí no sobraba nadie, y que por el contrario faltaban técnicos para hacer frente a requerimientos como el control de las exportaciones de carne a Estados Unidos o los planes sanitarios contra la Gripe Aviar, que sigue dando vueltas por la región.
,
Pero al parecer sería ésta una presunción equivocada, a punto tal que el gremio estatal ATE, con sus delegados en Senasa, acaba de declarar un alerta, en el que advirtió que “estas son horas decisivas para todos los trabajadores del Senasa”, pues “se le está pidiendo desde Jefatura de Gabinete al Senasa que se presente a la mayor brevedad posible un ajuste financiero en el organismo, el cual ya fue iniciado con el esfuerzo de todos intentando no afectar en demasía el servicio sanitario ni las exportaciones”.
ATE se declaró en estado de alerta y movilización frente a la posibilidad concreta de despidos, sabiendo que “las autoridades del organismo solicitarán a todos los directores regionales que en un lapso no mayor a 72 horas presenten al organismo la justificación de cada uno de los puestos de trabajo de sus regiones, los cuales deben ser debidamente detallados con las veedurías correspondientes”.
Este es el comunicado de ATE Senasa:
COMPAÑEROS
Una nota del diario kirchnerista El Destape añadió leña al fuego, al informar que “el domingo 31 de marzo, en medio de un fin de semana hiper largo, vencerán los contratos de 70.000 trabajadores del Estado. Desde el Gobierno deslizan que en algunos ministerios el recorte llegará al 20 o 30% de la planta total”.
El artículo de marras contiene un párrafo dedicado al Senasa, que incluso le pone una cifra a los requerimientos de ajuste dentro de la Secretaría de Agricultura y el servicio sanitario.
“La Secretaria de Agricultura, el Senasa y los organismos descentralizados vinculados al área también van a sufrir un recorte. Los empleados responsabilizan al subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau. Según les adelantaron echarán a 1150 empleados del Senasa, situación que complica el 70% de las exportaciones en un momento en que se necesita el ingreso de divisas”, afirmaron las fuentes gremiales a El Destape.