El mes que viene comenzará a recolectarse la cosecha argentina de maíz temprano y, en un contexto internacional de precios bajistas, los productores estarán reacios a desprenderse de su mercadería.
Pero no se trata del único inconveniente: para ese entonces es muy probable que la competitividad del tipo de cambio obtenida con la devaluación de mediados se diciembre pasado se haya “licuado” por completo.
Una de las alternativas disponibles para intentar incentivar ventas por parte de los productores es modificar el esquema del régimen del “dólar exportador”, el cual –como el nombre lo indica– permite devaluar el tipo de cambio recibido por los exportadores sin alterar el tipo de cambio oficial que debería funcionar (en teoría) como “ancla inflacionaria”.
El esquema vigente contempla un dólar exportador integrado en un 80% por el tipo de cambio comprador Banco Nación, mientras que el 20% restante se completa con el tipo de cambio negociado libremente en mercados bursátiles externos (“contado con liquidación” o CCL).
Con una integración 70-30%, por ejemplo, el “dólar exportador” que el viernes pasado terminó en 908,6 $/u$s, pasaría a representar un valor de 948,8 $/u$s, mientras que con un esquema 60-40% el mismo sería de 988,9 $/u$s.
De todas maneras, vale aclarar que, al permitir una mayor proporción de venta de las divisas recibidas por exportaciones en el mercado bursátil externo, el tipo de cambio CCL tendería a enfriarse, lo que contribuiría a mantener planchado el “dólar exportador”.
La intervención del tipo de cambio, en el marco del plan de estabilización implementado por el ministro Luis Caputo, seguiría al menos hasta mediados del presente año y no se descarta que, de acuerdo a las circunstancias, pueda extenderse aún más.
El último dato oficial disponible, correspondiente al pasado 31 de enero, muestra que se habían vendido ya 10,06 millones de toneladas de maíz argentino 2023/24, aunque la mayor parte (7,32 millones) tiene aún “precio abierto” en el marco de operaciones “a fijar”.
Comencemos a extorcionarlos, meterles presión y tirarles ideas, jaja
Ya les dieron la chancha, los veinte y la maquina de hacer chorizos, les sacaron plata a los jubilados, maestros, trabajadores etc etc etc para darles a ellos y no se conforman, son insaciables estos garcas
Hago Diesel y nafta del plástico y aceite de motor lo saco de un solo proceso única tecnología en Argentina wsp 3585162320