Aún no está claro si las empresas agrícolas que realicen ventas de soja en el marco del nuevo régimen especial podrán recurrir al mercado bursátil para comprar dólares al tipo de cambio MEP (deben publicarse en el término de esta semana normas aclaratorias al respecto).
El “resguardo” más directo de las empresas agrícolas –de todas maneras– consiste es adelantar compras de insumos y equipos indispensables para el desarrollo del negocio. También, en caso de que la hubiera, cancelar deuda dolarizada. Pero eso tiene un límite.
El gran desafío, entonces, es la gestión de eventuales remanentes de liquidez de corto plazo que puedan surgir de las ventas de soja realizas con el tipo de cambio especial vigente en el transcurso del presentes mes de septiembre.
“Entre las alternativas disponibles se incluyen los plazos fijos a 30 días, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que colocan el capital en títulos duales y ajustados a CER y los denominados FCI money market (que invierten la mayor parte del capital en plazos fijos y cauciones)”, explicó Nicolás Burzaco, director de la Consultora Extra Milla, a Bichos de Campo.
“Otra alternativa son las Ledes (Letras de Descuento del Tesoro Nacional) a noviembre o diciembre de 2022, que están rindiendo entre 70% y 80% de TIR (Tasa Interna de Retorno) y son una opción interesante considerando toda la deuda en pesos que roleó el gobierno nacional”, añadió.
“Esa deuda en pesos estaría bastante cubierta en su tramo corto, por lo que se le asigna una baja probabilidad de reperfilamiento; sin embargo, tanto las Ledes como los FCI que invierten en duales y CER son instrumentos que es necesario entender para tomar la decisión de asumir el riego de tomarlos o no”, apuntó el director de Extra Milla.
En otro orden, Burzaco explicó que en pocos días más –el 14 de septiembre– se conocerá el dato de la inflación minorista de agosto pasado, el cual podría ubicarse en torno al 6,5% anual.
“Es esperable que, luego de que se anuncie el indicador de la inflación, el gobierno se vea obligado a incrementar las tasas de política monetaria por lo que, mientras tanto, otra alternativa es emplear una parte de la liquidez para colocarla en cauciones bursátiles, de manera tal de capturar ese margen antes de que las tasas sean ajustadas”, señaló.