En la Argentina una buena herramienta para analizar la evolución de la situación cambiaria consiste en evaluar el valor del dólar con la salida de divisas generada por los turistas que vacacionan en el exterior.
En los primeros ocho meses, los egresos por turismo totalizaron una suma de 5042 millones de dólares. Pero lo interesante es la dinámica mensual: mientras que en el primer trimestre de 2024 por ese concepto se fueron, en promedio, 480 millones por mes, desde abril esa cifra saltó a 720 millones; es decir, creció un 50%.
“Por su parte, los ingresos evidenciaron un comportamiento opuesto, aunque menos marcado: los ingresos mensuales fueron 240 millones de dólares en el primer trimestre de este año y 195 millones en abril-agosto (-18,8%). Como resultado, la balanza acumula un ‘rojo’ de 3345 millones en lo que va en 2024”, apunta el informa de la consultora Invecq.
Otra manera de verlo es revisar el flujo de turistas, en donde se da una dinámica similar. En relación con el turismo receptivo, ingresaron al país 776.000 personas por mes durante el primer trimestre en promedio, lo que implica un 23% más que los primeros trimestres de 2016-2023 (sin considerar los años 2020 y 2021 por el efecto pandemia). Pero entre abril y agosto entraron 436.000, un 5,6% menos que la media de los últimos años. Por su parte, el turismo emisivo cayó durante casi todos los meses, pero la caída fue mucho más pronunciada en el primer trimestre (-20%) que en abril-agosto (-8,5%).
“Si bien hay varios factores que pueden estar incidiendo en lo anterior, resulta evidente que hay una clara relación entre la balanza turística y el tipo de cambio: un dólar alto en términos reales puede favorecer la entrada de extranjeros y disminuir la salida de locales, y lo contrario con un tipo de cambio bajo”, explica el informe.
“El interrogante es cómo puede seguir esta dinámica en 2025, sin impuesto PAIS y con el gobierno decidido a reducir el crawling-peg actual a 1,4% mensual. En materia cambiaria, un tipo de cambio más apreciado derivará en un mayor egreso de divisas: si es por el mercado oficial, puede presionar la acumulación de reservas; si es vía los financieros, tensionar la brecha”, añadió.
Invecq proyecta además que el dólar “turista” sin el impuesto PAIS del 7,5% –que expirará el próximo 31 de diciembre– se acercará a los niveles de 2017, año en el que los egresos netos por turismo llegaron a la bestial cifra de 10.700 millones dólares.
“Por otro lado, también puede haber un fuerte impacto en términos de actividad para el sector; de hecho, ya se está viendo: las pernoctaciones de no residentes pasaron de crecer 12,6% interanual promedio en el primer trimestre a caer 14,7% en abril-julio pasado”, remarca el informe.
En términos prácticos, la historia reciente muestra que el crecimiento desmedido de egresos de divisas por turismo tarde o temprano resulta corregido por un ajuste del tipo de cambio y que, antes de llegar a esa situación, el bajo valor del dólar representa una oportunidad para capitalizarse en esa moneda.
La soja “billete” está pasando por un gran momento ¿Cuáles son las causas?