Por primera vez en la historia una empresa argentina logró encabezar un ranking de Extra Virgin Olive Oil (EVOO), una organización que todos los años selecciona a los mejores aceites de oliva y las empresas del rubro más destacadas.
En el ranking de las empresas elaboradoras de aceite de oliva que ganaron la mayor cantidad de premios internacionales en el presente año se encuentra en primer lugar la firma mendocina Olivícola Laur (Millán SA) con 92 premios obtenidos en 13 concursos.
El logro es inédito porque es la primera vez que una empresa latinoamericana logra alanzar un primer puesto en un ranking habitualmente colonizado por naciones mediterráneas, que es precisamente el ámbito de origen del olivo y de la cultura olivícola.
El ranking correspondiente al mejor aceite de oliva del año 2021 fue para Almazaras de La Subbética, un producto elaborado por la firma española Rincón de La Subbética DOP Diego de Córdoba en base a la variedad hojiblanca.
En el ranking de los mejores aceites de oliva del año 2021 Olivícola Laur aparece en el puesto 43 con el producto Laur Gran Mendoza, mientras que en el puesto 49 figura Olivium Blend Medio de la empresa argentina Establecimiento Olivium SA.
Ahora bien, ¿cuál es el precio local del Laur Gran Mendoza que, según el ranking EVOO, es uno de los mejores aceites de oliva del mundo? Mucho menos de lo que seguramente se puede llegar a pensar: 1600 pesos el envase de 500 mililitros, según la plataforma de comercio electrónico de Laur. Es decir: unos 8,0 dólares con el tipo de cambio MEP. Lo cierto es que en algunos comercios y plataformas de comercio electrónico se puede conseguir bastante más barato (¡en torno a los 1300 pesos!).
Gran Mendoza es un aceite de oliva virgen extra premium elaborado en un 100% con aceitunas de Arauco, que es la única variedad autóctona de Argentina. “En la actualidad es considerada como el malbec de los aceites producidos en nuestro país”, asegura la ficha de presentación del producto.
“Los aceites varietales de Arauco se caracterizan por ser potentes en amargos y picantes, muy frutados con aromas vegetales y minerales muy intensos”, añade.
La fábrica donde actualmente funciona Olivícola Laur en Maipú, Mendoza, fue fundada en 1889. La familia Millán la adquirió en 2010 con el propósito de lograr una calidad que permitiese posicionar a la empresa en el ámbito internacional. Y lo lograron.