Ucrania está en la agenda global como territorio de disputa entre Rusia y las naciones que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con EE.UU. a la cabeza.
Sin embargo, más allá de cómo se resuelva ese conflicto geopolítico, Ucrania este año dará un gran salto en el mercado internacional de maíz al pelear el podio a dos de sus principales competidores.
En el presente ciclo 2021/22 Ucrania, según la oficina del USDA en Kiev, logrará exportar un volumen de 36,5 millones de toneladas luego de obtener un cosecha récord histórica de casi 42 millones de toneladas.
Los productores ucranianos, además de incrementar progresivamente la superficie destinada al maíz, vienen incorporando tecnología para aumentar los rendimientos del cereal, de manera tal que, año tras año, con paciencia, se transformaron en un “potencia maicera”.
La receta para ese logro es muy sencilla: el gobierno ucraniano no considera al maíz como un cultivo estratégico para la “mesa de los ucranianos” y, por lo tanto, no interviene ese mercado, como sí lo hace, por ejemplo, con el trigo.
El hecho de que China, por una cuestión estratégica, esté derivando compras de maíz hacia Ucrania para reducir la dependencia del maíz estadounidense contribuye a mantener firmes los precios del cereal en esa nación.
Con la reducción prevista de la cosecha argentina de maíz, que podría ubicarse en torno a 50 millones de toneladas, en el ciclo 2021/22 Ucrania desbancaría a la Argentina para quedarse como tercer exportador mundial del cereal, por detrás de EE.UU. y Brasil.
En el ciclo 2020/21, mientras que EE.UU. lideró el podio con exportaciones de maíz por 69,9 millones de toneladas, el segundo lugar fue para Argentina con 39,5 millones de toneladas y el tercero para Ucrania con 23,8 millones. Brasil, usualmente el segundo exportador mundial, quedó relegado con embarques por 19,5 millones debido a que una severa sequía recortó buena parte de la cosecha esperada.
https://twitter.com/LatifundistCom/status/1420307881337962497