La Argentina logró una apertura del mercado de Ecuador para la exportación de limón y cítricos dulces (naranja, mandarina y pomelo), al tiempo que podrá ampliar sus envíos de carne a ese país con cortes bovinos con hueso, hasta ahora vedados por el riesgo de la fiebre aftosa.
Los planes de trabajo para habilitar esas operaciones y el certificado sanitario para la exportación de carne argentina fueron acordados durante un encuentro que mantuvieron en Buenos Aires el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese, y el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, Patricio Almeida.
Tras informar sobre la finalización de los análisis de riesgo de plagas para el limón y los cítricos dulces, la agencia ecuatoriana y el servicio sanitario local realizaron una serie de intercambios técnicos para establecer los requisitos fitosanitarios de exportación. La Secretaría de Agricultura y al Cancillería hicieron fuerza detrás, para poder aparecer en la gacetilla de prensa.
“En lo que va de 2024, el SENASA certificó la exportación de 260.649 toneladas de cítricos frescos, de las cuales 44.561 toneladas fueron a países de Sudamérica como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. Por su parte, la carne bovina con hueso suma un total de 106.251 toneladas certificadas para su exportación, y tiene como principal destino a China”, informaron desde el organismo que dirige Sergio Iraeta.