Verónica Puig, una colega diplomada universitaria en la UNER en Periodismo Agropecuario, dirige desde la bella localidad de La Paz el medio especializado en agro entrerriano Campo y Economía. De allí hurtamos -con permiso- una de sus investigaciones sobre recursos públicos que parecen haberse perdido en la estratósfera. En rigor, durante la Emergencia Agropecuaria por sequía se prometió a los tamberos locales una partida presupuestaria que llegó a medias. Puig cuenta en esta nota qué sucedió con la plata que falta.
La leemos:
Tamberos entrerrianos esperan una definición sobre los fondos no reintegrables que se destinaron a pagos, a través de cooperativas, por las pérdidas sufridas en la última emergencia agropecuaria. Son 300 millones de los cuales la Provincia ejecutó 123. La decisión depende de Fondagro, comité nacional, que no está conformado aún.
“La plata está, lo que no le estoy es…teniendo”, como diría el refrán, que es una famosa frase de campo adentro en el norte entrerriano. Investigamos y consultamos con las fuentes intervinientes por parte del Gobierno de Entre Ríos, la secretaría de Bioeconomía de la Nación, y productores y asesores técnicos de los tamberos que cumplimentaron todos los trámites y formalidades. Y obtuvieron la aprobación en el año 2023 para recibir estos fondos.
Aquí te relatamos, en resumen, cómo está la situación hoy día y las explicaciones oficiales acerca de por qué estos fondos no tienen aún un destino definido.
Es decir, que no saben responder si podrán o no recibirlos los productores entrerrianos.
¿Quién los tiene? Guillermo Bernaudo, ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, confirmó que los fondos que no se ejecutaron, permanecen en las arcas del Estado entrerriano. Las partidas para su ejecución, fueron remitidas por la Nación en 2023 y permanecen a la espera de la autorización nacional para su uso.
¿De quién depende que puedan pagarlos? Desde la Secretaría de Bioeconomía informaron a Campo y Economía que la ejecución de estos millones para los tamberos, “debe ser decidida por el comité de Fondagro que tiene que conformarse en los próximos días”.
“El 15 de enero de 2024 recibimos la nota del Ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo donde se solicita una ampliación de plazo para la ejecución de los fondos asignados a la provincia”, respondieron.
Destinarán 1.000 millones de pesos en aportes no reintegrables para las cooperativas agropecuarias
Adenda. Bernaudo explicó a Campo y Economía que estos fondos esperan por parte de Nación, es decir Fondagro, una “adenda” que certifique la prórroga solicitada. “Una de las partidas de Fondagro estaba vencida al 31 de noviembre de 2023, pero había tenido una prórroga al 31 de Enero de 2024, pero que no estaba formalizada, porque debían enviar una adenda certificando la prórroga”, señaló el Ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos.
“Por razones obviamente ajenas a nosotros, el Comité de Fondagro en la Secretaría de Bioeconomía, no está constituido aún. Así si es que, no hemos recibido la adenda”, detalló Guillermo Bernaudo.
Destinatarios. La ayuda anunciada es un aporte para tambos de hasta 100 vacas en ordeñe. Unos 522 tambos aproximadamente.
Fondos. Desde el anuncio el lunes 4 de Marzo de la medida oficial del gobierno Nacional de eliminar o “revisar” todos los fondos que se manejan desde Fideicomisos, tarea que tendrá a su cargo el Ministro de Economía Luis Caputo, se pone a estos millones que dependen de Fondagro, en un destino incierto.
¿Que es o que era el Fondagro? El Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria fue creado como un fideicomiso de administración y financiero, por el artículo 72 de la ley 27.341 e instrumentado mediante Resolución 20-E/2017 del entonces Ministerio de Agroindustria. Su fiduciante es el Ministerio de Economía y su fiduciario actual es BICE Fideicomisos SA.
Por el momento y tal lo confirmaron a Campo y Economía desde la secretaría de Bioeconomía de la Nación, el Comité de Fondagro no está conformado aún.
Palabra oficial. Esta investigación publica textuales palabras, que reproducen fielmente las respuestas de los responsables oficiales, tanto en el Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos, como de la secretaría de Bioeconomía de la Nación.
Voceros. Es mi responsabilidad personal como investigador y comunicador contar también, que estas declaraciones fueron vertidas desde la Vocería de Bioeconomía. En ningún momento y aunque reiteramos los pedidos de entrevistas, logramos acceder a un nombre, un contacto, para entrevistar a los funcionarios de quienes dependen la respuesta oficial. Las comunicaciones resultaron exclusivamente con la intermediación de la Vocera.
Y no sólo eso, sino que además, luego de enviadas las respuestas, me solicitaron esperar para su publicación. Cosa que por cortesía y a la espera de mayores datos, cumplí. Al cabo de días de no confirmación de los datos, me comunican el pedido de no publicar la información, debido a que no podían asegurarme contar con la autorización necesaria para dar a público la información ni la veracidad de los conceptos remitidos.
Lo contradictorio de este pedido telefónico a título personal, es que luego de realizarlo, me indican desde la Vocería que si deseo obtener una respuesta, debo remitir una carta con el pedido “formal” de los datos. Que me indicarían a quien debo enviarla, es decir a nombre de qué funcionario nacional y si por correo postal o por mail. Respuesta que también prometieron darme y no he recibido. Situación por la cual, tomo la decisión personal de publicar la información que por el momento, es la palabra oficial que nos han dado para esta investigación.