Como cada año, los productores de nueces de Mendoza, en particular de la zona de Tupungato, comienzan a alertar por robos en sus fincas. Lo que los delincuentes roban, es ni más ni menos que la producción nogalera.
Es particularmente en estas épocas, de cosecha, en las que anualmente se registran hechos de inseguridad. En este 2025, los productores afirman que la situación está desbocada, y se está robando mucho más de lo habitual.
Como punta visible de esto, es el accionar policial de la zona del Valle de Uco, que en las últimas horas detuvo a 5 implicados en dos hechos distintos.
Según informó el portal El Cuco Digital, de la zona en cuestión, dos hechos tuvieron lugar en Tupungato en las últimas horas, en los que se detuvieron a 5 personas y se recuperaron 70 kilos de nueces.
Según explica el portal, el primer procedimiento policial tuvo lugar en Ruta 99, donde los uniformados observaron a cuatro hombres salir de una finca con dos bolsas de arpillera y dos mochilas con nueces en su interior. Ante esta situación, las personas intentaron escapar, pero fueron detenidas a los pocos metros.
El segundo hecho fue en la calle Los Cuatro, en las zonas rurales, donde un joven mayor de edad fue sorprendido caminando con una bolsa de arpillera con nueces, luego de salir de una finca. Ante no poder justificar de donde había sacado la cantidad de nueces, fue detenido y trasladado a la dependencia policial.
En comunicación con productores de este fruto seco, confirmaron a El Cuco Digital, “sabemos que esto sucede todos los años, pero lamentablemente este año parece ser peor, todas las noches tenemos ladrones en las fincas”.
“En mi caso he tenido que enfrentar y sacar a varias personas de la finca cundo me estaban robando nueces, siempre actúan en “grupitos” de entre tres y cinco personas, cargan las bolsas y se van para venderlas en negro”, aseguró un propietario.