Esperemos que no se enoje nuestro colega cordobés Fabricio Esperanza, que escribe para la página especializada AgroVerdad, pues hemos decidido robar y compartir con nuestros lectores su completa crónica referida a la continuidad de los principales funcionarios de la cartera agropecuaria de esa provincia.
Este es la nota de Fabricio:
A poco más de 15 días del cambio de gestión de gobierno en la Provincia de Córdoba, se van conociendo en cuentagotas las designaciones en los mandos medios de cada una de las carteras en las que finalmente quedó desgranado el Poder Ejecutivo; Agroverdad está en condiciones de afirmar que en la de Bioagroindustria ya hay definiciones al respecto: Marcos Blanda continuará en el gabinete del ministro Sergio Busso, pero “estrenando” la denominación de secretario de Agricultura y Recursos Naturales; en tanto que Catalina Boetto seguirá en la silla de la secretaría de Ganadería.
Las designaciones de ambos funcionarios ratifican la continuidad de un equipo de trabajo en vinculación con el sector agropecuario y agroindustrial cordobés que el propio gobernador Martín Llaryora inició con el respaldo otorgado a Busso, ya que fue el primer titular de una cartera sobre el que se informó su continuidad en plena campaña política.
Blanda, ingeniero agrónomo que ya lleva 6 años como secretario (reemplazó en 2018 a Juan Cruz Molina, que había asumido en la Regional Córdoba de INTA), deberá ahora surfear en la práctica sobre los nuevos paradigmas conceptuales y productivos al incluir en sus responsabilidades el área de “Recursos Naturales”.
Queda por responder, en función de que el Gabinete Provincial aún se encuentra en proceso de armado en sus mandos medios ante el achique de carteras y su indefectible reacomodamiento, cuáles serán las competencias de dicho cargo. Por caso, qué le comprende a la cartera de Bioagroindustria y qué a la de Ambiente y Economía Circular, a cargo de Victoria Flores.
En el caso de Catalina Boetto, las primeras versiones indicaban un alejamiento del cargo de secretaria de Ganadería, para continuar con sus actividades privadas como docente y productora; pero finalmente se confirmó su continuidad en el área. Boetto, quien ingresó a la función pública como una “outsider”, acompañó la pasada gestión de Busso durante los cuatro años en ese rol.
Blanda estrenó su cargo cuando el ministro Busso se reunió la semana pasada y ayer con productores de almendras y vitivinícolas, respectivamente, para evaluar los ejes de trabajo del 2023 y proyectar futuras acciones. En ambos posteos de Instagram que realizó la cartera, fue presentado como secretario de Agricultura y Recursos Naturales.
Del encuentro de vitivinicultura participó otro de los funcionarios que seguirá: el director de Fiscalización y Control, Gustavo Balbi. Ingeniero agrónomo, se trata de un funcionario que desarrolló actividades en la ciudad de Río Cuarto hasta que fue incluido en la grilla de cargos del ex ministerio de Agricultura y Ganadería cuatro años atrás.
A nivel interno, y mientras en un ambiente convulsionado por el contexto macroeconómico, político y social hay que hacerles frente a las tareas de gestión que no se toman vacaciones, se trabaja para definir el resto de las áreas, aunque por el momento sin versiones de “caras nuevas”.
Hay tres funcionarios que durante la pasada gestión tuvieron un intenso rodaje en sus respectivas dependencias. Germán Font, surgido de la juventud de Federación Agraria, fue director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, y desde ese rol coordinó las tareas operativas en cada temporada de incendios junto a las autoridades de cada región; fue el responsable de las entregas de implementos e insumos que otorgó el Estado a los afectados, entre otras actividades. En artículos anteriores, Agroverdad ya había indicado que se esperaba que en esta nueva gestión amplíe sus responsabilidades: también estrena área, la subsecretaría de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria. Al menos así se consigna en la web oficial de la cartera.
Franco Mugnaini fue otro de los funcionarios que mantuvo un alto perfil, como subsecretario de Infraestructura Agropecuaria. Con las gestiones en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales y el manejo operativo de programas con fondeo externo, forjó aceitados vínculos con dirigentes del sector y ganó conocimiento a fuerza de kilómetros recorridos. Su continuidad estaría asegurada, habrá que esperar para saber de qué forma.
Finalmente, Mariana Victoria Vigo mantuvo un intenso cronograma en su rol de Subsecretaria de Agricultura Familiar. Los programas Cosechando para mi Familia y Huerta en tu Hogar estuvieron bajo su paraguas. Continúa en el cargo.
¿Y la Agencia AGRO Córdoba? Con respecto a esta agencia, son numerosos los rumores y versiones que corren en cuanto a nombres. Desde alguno de los que ya están en la cartera de Bioagroindustria, como de directivos ruralistas. Por ahora, son solo rumores.
En un mundo definido por las redes sociales, lo que ya tiene esta agencia es una cuenta de Instagram. Bajo el nombre de Agencia AGRO Córdoba SEM, navega en las olas digitales, por ahora sin logo visible y con sus tres primeros seguidores