Un nuevo informe de la red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) le puso un piso de 40 millones de toneladas a la cosecha de maíz de la campaña 2018/19. Este cálculo da cuenta de los altos rindes esperados, contrastando con el escenario crítico del ciclo anterior, cuando la sequía dejó pérdidas importantes en todos los lotes.
Cristian Russo, jefe de Estimaciones de la red GEA, dijo a Bichos de Campo que “al maíz ya lo tenemos, pero debemos atender a un año que arranca con muchos problemas para controlar malezas y plagas”. El analista añadió que a la Región Pampeana le cayeron más de 60 milímetros en los últimos días, pero “el norte de Santa Fe tiene muchos problemas por los excesos hídricos, lo que obligó a hacer resiembras de soja”.
Aquí la entrevista completa a Cristian Russo:
“Hay 2 millones de hectáreas de soja que están en condición regular del total de 17,9 millones de hectáreas a nivel nacional. Tenemos que atender a la evolución de las resiembras y del área que falte sembrar. Las plagas y malezas es lo que más vuelve locos a los productores, sobre todo en gramíneas”, alertó Russo.
¿Responde esto a una debilidad del sistema agrícola actual que no logra controlar las maleza resistentes? Russo dijo que “en la zona Núcleo es donde veíamos la mayor rotación con gramíneas. Tuvimos una gran presión sobre el sistema de ser ‘soja-dependientes’ por una cuestión económica, pero lo bueno es que el último año se vio una vuelta a las rotaciones que es lo que en definitivas permite tener un control más efectivo. Aunque el regreso de impuestos a las gramíneas hizo caer la tendencia”, advirtió.
Sin embargo, Russo destacó una buena campaña de trigo y maíz. “En zona Núcleo el trigo registró un crecimiento del 25%, y lo mismo ocurrió a nivel país”.