Enero mostró dos caras. Una primera parte con clima más bien templado y lluvias que venían en buenos niveles desde la primavera. Pero en la segunda parte del mes la ola de calor, con temperaturas por encima de los 40 grados, sin precipitaciones ni pronósticos de lluvias por al menos por una semana más, se llevaron puesto la poca reserva de humedad que había en el perfil y que servía de soporte a los cultivos.
El coordinador de la Red GEA, el sistema de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Russo, dijo que ahora “el resultado de la campaña está en suspenso”. Y advirtió: “Si no hay un episodio importante en los próximos 10 días se desplomará la cosecha de soja”.
“Malo para el país”, diría Ámbito Financiero, que cerró su versión impresa y estaría amenazando con echar periodistas. Pero sobre todo malo para los productores, que vienen de sufrir una seca fenomenal el año pasado y que debieron asumir pérdidas considerables.
“Encima los precios no ayudan y los costos se elevaron. Tal como está plantado el esquema productivo, con estos costos se requiere que los rindes y precios acompañen, lo que no siempre es así y la última campaña es un claro ejemplo de eso”, agregó Russo en su informe semanal.
En tal sentido, el informe semanal de la Red GEA afirma que “tal como se mencionara en el informe semanal del 4 de enero, aún produciendo un 25% más que en la anterior campaña fallida, no se compensan resultados promedios valorizados a enero del 2023”.
Por eso los analistas de la BCR se animaron a decir que “la perspectiva de una gran campaña empieza a diluirse y el primer eslabón que cede son los suelos de baja calidad, en donde está habiendo un marcado estrés y pérdida de rinde”.
La soja de primera está sufriendo un golpe muy importante: “Del 90% de la soja bajo condiciones muy buenas a excelentes de la semana pasada se pasó al 65% al día de hoy. Ahora hay lotes regulares y malos en un 10% del área de soja de primera, cuando una semana atrás no los había”.
También se ve dañada, y con riesgo de pérdidas importantes, la soja de segunda: “Se ha registrado una disminución del área bajo condiciones excelentes a muy buenas con respecto a la semana anterior, pasando de 65% a 48%. El resto se reparte en condiciones buenas para el 35% del área y en condiciones regulares a malas en el 17% del área. Sobre esta última categoría entraba el 5% del área hace sólo una semana”.
“Si bien el cultivo está fuera de la ventana crítica existe una creciente inquietud ante la posibilidad de pérdidas de plantas o incluso lotes completos, especialmente en áreas de baja aptitud agrícola”, agregó el informe de la Red GEA.
Al respecto, Russo indicó: “Lo que hoy vemos que le sucede a los lotes que están en condiciones regulares o malas, le va a empezar a pasar desde la semana que viene a los que están bien si no llueve y baja la temperatura”.
Señores productores agropecuarios, les sugiero que miren el cielo.
La actitud de los aviones chemtrails que tiran mercurio, aluminio, bario entre otros elementos tóxicos, son los responsables de las sequías en todo el país y en el mundo.
Es un plan mundial para destruir la agricultura y la ganadería.
En todo el mundo hay manifestaciones de los productores. Francia, Bélgica, Alemania, España entre otros.
A los argentinos los veo muy pasivos.
Ésto es mucho peor que la 125 de Lousteau!!!!