“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifiesta su honda preocupación por la decisión que ha tomado el Gobierno Nacional luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. Los productores agropecuarios creemos que la división de poderes es una de las bases de la República, que debe hacernos convivir con una plena independencia de cada uno de ellos, sea el Ejecutivo como el Legislativo o el Judicial”, indicó este viernes un comunicado de las cuatro organizaciones tradicionales del agro.
El comunicado de la Mesa de Enlace lleva un título sugestivo, porque repite las palabras que las mismas entidades rurales utilizaban en el conflicto de 2008 contra el kirchnerismo, cuando el gobierno intentó imponer retenciones móviles a partir de la Resolución 125, finalmente desarticulada por el Congreso. “El federalismo está en riesgo”, definen los dirigentes de CRA, la Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria.
El pronunciamiento coincidió con una visita de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio a la sede de la Sociedad Rural, donde se reunión con Nicolás Pino y Raúl Etchebehere. Lógicamente hubo un espacio dedicado a analizar esta crisis institucional.
Hoy nos visitó @PatoBullrich , presidenta de @proargentina . Dialogamos sobre la importancia que tiene el campo para generar un país con oportunidades para todos.
Los productores necesitamos reglas claras y, sobre todo, justas. pic.twitter.com/Ablkb3MOQP— Sociedad Rural (@SociedadRural) December 23, 2022
En este caso, el conflicto es porque ante un fallo de la Corte Suprema de Justicia ordenando al Ejecutivo restituir recursos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, que le habían sido arrebatados al parecer de mal modo a principios de la gestión de Alberto Fernández, el presidente anunció que iba a desconocer el fallo y contó para ello con apoyo de varios gobernadores.
“La sociedad no puede permitir estos atropellos que deterioran la calidad institucional de un país y afectan a la democracia atentando contra la Constitución”, dijo la Mesa de Enlace, alineándose claramente en esta discusión y reclamando “al Poder Ejecutivo que recapacite sobre la decisión”.
Desde la flamante AAPA (Asociación Argentina de Productores Agropecuarios) también se conoció una condena a la actitud del gobierno. ” Los productores agropecuarios somos parte de la sociedad y no podemos estar ajenos a este avasallamiento. Somos un país federal. Esto no es una defensa de una medida cautelar que protege los fondos de un distrito como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una defensa del federalismo y de la independencia de poderes”, indicó un comunicado.
En el mismo sentido se pronunciaron algunas otras entidades agropecuarias. Carbap, la confederación bonaerense y pampeana de CRA, habló en un comunicado directamente de “golpe institucional expresado por el Ejecutivo Nacional al negarse a cumplir la medida cautelar decidida por la Corte Suprema de Justicia referida a los recortes de fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Génesis Rural habló con Horacio Salaverri, presidente de la entidad, quien explicó el por qué de esta comunicación.
En tanto, la agrupación opositora Campo y Ciudad emitió otro comunicado en el que recordó que “sublevarse contra la Constitución es traicionar a la Patria”.
“Como venimos diciendo desde 2020, la Constitución existe para ponerle límites a los gobiernos, y es imprescindible conocerla y defenderla. ¿Qué pasa si un gobierno se subleva contra la Constitución, y no la obedece? El artículo 36 aclara que todos los ciudadanos tienen derecho de resistencia contra quienes ejecuten actos de fuerza contra la Constitución. En otras palabras, un gobierno que no respeta la Constitución no es un gobierno legítimo, y no estás obligado a obedecerlo”, explica ese escrito.
Génesis Rural habló con Sebastián Quiroga, un productor que es referente de ese espacio, y que ratificó cada uno de los conceptos.