Este audio circulaba en las últimas horas por los teléfonos celulares de muchos trabajadores de la avícola Cresta Roja. Anticipaba un nuevo giro en la recurrente situación de crisis de esa empresa: el despido de 52 trabajadores de la Planta de Faena 2, ubicada en el partido de Ezeiza.
No había salido el sol y los telegramas de despido estaban siendo distribuidos esta misma mañana en la entrada de la planta. Por supuesto, la gente detuvo la faena en ese establecimiento, usualmente el más conflictivo en la larga saga de la que es protagonista la firma creada por los hermanos Rasic, y que ahora es administrada por decisión judicial por un nuevo consorcio llamado Proteinsa SA.
“Después del dudoso incendio de un sector de la planta de incubación Aurora y de que la empresa vuelva al centro de la escena ante la denuncia televisiva del desvío de fondos del Gobierno de Scioli, Proteínsa SA, -consorcio compuesto por las empresas Ovoprot Internacional, Tanacorsa y Grupo Laclau- despidió esta mañana a por lo menos 50 trabajadores de su Planta II”, denunció de inmediato la Agrupación Naranja de Alimentación, ligada al Partido Obrero, que además critica la ausencia total en el conflicto de las autoridades del Sindicato, el Stia.
En rigor, estos despidos se producen luego de una serie de hechos que nunca fueron bien explicados por la empresa.
El fin de semana pasado, por caso, un grave incendio afectó severamente una de las plantas de incubación más importantes en el entramado productivo de la empresa avícola, y dejó fuera de carrera al menos 50 de los 80 equipos de incubación allí instalados. Por la lógica de la producción avícola, este siniestro provocará un cierre forzoso de la faena dentro de unas semanas.
El lunes, además, Bichos de Campos anticipó quea Proteinsa SA, la empresa que ganó la licitación para quedarse con la compañía, le empezaron a rebotar gran cantidad de cheques por falta de fondos. En su breve historia, la empresa que se hizo cargo de la ex Rasic y fue fundada de urgencia a principios de 2016, emitió un total de 398 cheques, según datos recientes del Banco Central. Pero de los últimos 254 cheques firmados en los últimos seis meses, ya hubo 103 que rebotaron por falta de fondos y que suman 14,595,792 pesos. Adicionalmente hay otros 119 cheques pendientes de depósito, por otros 42,193,549 pesos.
Ahora se conocen estos 52 telegramas de despido en la planta de faena. Algunas versiones decían que por la tarde habría unos 70 más, pero no era seguro. La avícola y la crisis quedaron de nuevo en el centro de la escena.