En marzo pasado la recaudación nacional fue de 12,733 billones de pesos, una cifra nominal 64,8% superior ala registrada en el mismo mes de 2024, lo que indica que cayó en términos reales porque la inflación anual oficial fue del 66,9%.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al consumo interno fue de 3,033 billones de pesos, un monto nominal 65,0% mayor al registrado en marzo del año pasado, lo que indica que la capacidad de compra de población sigue estancada o bien que existe una proporción importante de la misma que no queda registrada.
Afortunadamente, el impuesto a las Ganancias recaudó 2,227 billones de pesos para registrar un incremento interanual nominal del 110%, lo que contribuyó a compensar la baja proporción aportada por el IVA y la eliminación del impuesto PAIS, que el año pasado había aportado 694.903 millones de pesos.
En materia agroindustrial, la nota destacada corresponde a los ingresos por derechos de exportación, los cuales fueron en marzo pasado de 589.467 millones de pesos, una cifra nominal 90% superior a la registrada un año atrás.
El crecimiento real de la recaudación por derechos de exportación, que en su mayor parte se explica por los aportes realizados por el sector agropecuario, obedece en parte a la suba del “dólar exportador”, fórmula a partir de la cual se liquidan las ventas externas que está integrada en un 80% por el tipo de cambio oficial y el 20% restante por el dólar “contado con liquidación” (CCL).
También se destacaron las exportaciones de productos agroindustriales con Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) inscriptas en marzo pasado por 7,791 millones de toneladas, la mayor parte de los cuales corresponde al maíz en una proporción del 37,1%, seguido por la harina de soja (28,4%), el trigo 11,9% y el aceite de soja (7,1%), entre otros productos.
Es importante considerar que la suba real de la recaudación por derechos de exportación se presentó a pesar de la implementación en marzo pasado del régimen de rebaja temporaria de retenciones, que en principio estaría vigente hasta mediados de este año.
En el marco del régimen, la soja pasó del 33% al 26%, mientras que sus derivados del 31% al 24,5%. Los cereales trigo, cebada, sorgo y maíz tributan 9,5% en lugar de 12%, al tiempo que el girasol bajó de 7% a 5,5%. Tal reducción, que es voluntaria, tiene fecha de vencimiento: el próximo 30 de junio.
En la Argentina los dólares son amarillos: Avanzan con gran dinamismo las exportaciones de maíz