Un productor, de cualquier región y de cualquier cultivo o tipo de ganado, decide comenzar a prescindir de agroquímicos y transgénicos y a la vez quiere certificar el proceso para ser considerado “orgánico”. Esta decisión lo obliga a atravesar una extensa “transición” de al menos tres años de duración, donde no es ni una cosa ni la otra. Muchas veces sucede que ese productor no sabe bien qué calificación debe recibir sus productos cuando llegan al mercado.
Para resolver esta complicación que aleja a muchos productores del extenso y tedioso proceso de certificación orgánica, la Secretaría de Agricultura emitió este lunes la Resolución 124/2022, que dispuso la creación de un logotipo o isotipo especial para aquellos productores que estén “en transición” hacia lo orgánico.
Si la transición hacia lo orgánico es larga, mucho más lo son los tiempos de la burocracia estatal, ya que esta decisión de crear un logotipo específico había sido adoptada en julio de 2016. El diseño demoró nada menos que seis años.
Este logotipo complementa al que oficialmente identifica los productos orgánicos certificados y que se aprobara por Resolución 1291 en diciembre de 2012. La identificación de ese tipo de productos, según la mirada oficial, “constituyó entonces una herramienta fundamental para el posicionamiento de los productos orgánicos en el mercado local, promoviendo su consumo a través de una fácil e inequívoca manera de identificarlos”.
Contraste: Mientras crece la superficie destinada a cultivos orgánicos, desciende el área ganadera
Años más tarde, en el plan estratégico para fortalecer este tipo de producción, “se concluyó en la necesidad de fortalecer a los productores orgánicos que se encuentran cursando el período de conversión, propiciándose la creación del isologotipo Orgánico Argentina en Conversión que identifique a los productos” logrados en dicha transición de tres años.
Juan José Bahillo, después de aprobar este nuevo isotipo, estableció que el mismo “será de utilización voluntaria en los productos que revistan la condición de Orgánico en Conversión, y, en su caso, deberá incluirse en la cara principal del envase, y será de buen tamaño, realce y visibilidad, de acuerdo al modelo aprobado”.