Hubo humo blanco a medias. Productores, acopiadores y exportadores se reunieron este jueves en la Secretaría de Agricultura para zanjar las diferencias en torno al precio para las operaciones forwards con granos. Los vendedores se habían quejado de que los compradores no respetaban la ecuación 80/20 a la hora de cerrar negocios por la mercadería.
En la reunión, se decidió constituir una mesa de trabajo ad hoc con todas las partes para definir los valores de los contratos forwards.
“Hay una posición clara de productores y acopiadores de tener un solo dólar para liquidar los forwards”, sostuvo Carlos Odriozzola, secretario de Sociedad Rural Argentina al salir del encuentro.
Así lo explicó a los medios:
Por su parte, Fernando Rivara , presidente de las Federación de Acopladores y quien provocó con sus quejas que el gobierno convocara a esta reunión, insistió en que debe tomarse un solo tipo de cambio para los negocios pactados a futuro. En ese sentido, reclamó que se respeten los usos y costumbres del mercado de granos.
“Toda la vida los exportadores pagaron con el mismo tipo de cambio que cobraron”, sentenció Rivara, dando a entender que no hay ningún elemento para que ahora hagan algo distinto.
Del encuentro participaron por la Secretaría de Agricultura, Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados agropecuarios; y Pedro Vigneau, subsecretario de Planificación Productiva, además de representantes de la Federación de Acopiadores, los exportadores nucleados en Ciara-CEC; por los productores CRA, Coninagro y SRA, los corredores y las bolsas de Comercio y de Cereales.