Las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtieron que la implementación de cupos para registrar exportaciones de maíz representa “probar nuevamente viejas recetas perimidas de ineficacia comprobada” que promoverán “discrecionalidad y falta de transparencia”.
CRA, por medio de un comunicado, dijo que el cupo de 30.000 toneladas diarias de maíz 2019/20 complicará la operatoria normal para incentivar “una suerte de direccionamiento y, sin lugar a dudas, aparecerán los viejos conocidos facilitadores que generarán toda una serie de mecanismos espurios”.
“No es una tesis, no es especulación, ni imaginación, es simplemente una relectura de la historia reciente, muy fresca de este tipo de medidas, y es que la discusión va más allá de si son 30.000 toneladas diarias”, añadió.
La entidad gremial agropecuaria, presidida por Jorge Chemes, remarcó que permitir exportar solamente un millón de toneladas de maíz hasta el ingreso de la próxima cosecha en marzo próximo– no es una medida orientada a garantizar la disponibilidad interna del cereal porque los propios números oficiales indican que la oferta del insumo es por demás abundantes.
“Aún en un contexto internacional favorable, se sigue dilapidando la confianza y los canales de dialogo con el sector productivo, desaciertos y mala praxis parecen signar este comienzo del 2021”, alertó CRA.
También recordó que la actividad agropecuaria es una industria “a cielo abierto” que requiere certeza en los mecanismos de comercialización y estabilidad en las reglas de juego para que, a través de la inversión, los empresarios puedan maximizar la producción potencial.
Además recordó que apenas dos meses atrás, durante una jornada virtual organizada por CRA, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había afirmado que “es falsa la antinomia que existe entre la exportación y el crecimiento del mercado interno. La Argentina ha demostrado a lo largo de la historia que puede crecer en el mercado interno y aumentar sus exportaciones”.
“Hacernos creer que este tipo de medidas se realizan para cuidar la mesa de los argentinos y argentinas y que no es para dar una ventaja económica a un grupo de vivos y volver a implementar un sistema discrecional de peajes y aportantes a la causa es simplemente agredirnos el intelecto”, concluyó CRA.
A mi me gustan muchos temas de este portal.
Pero desgraciadamente en cada nota se les cae la hilacha antiperonista.
Durante 4 años tuvimos un campo sin trenes, sin puertos en el NEA, sin puentes en el NOA y ustedes aplaudian inauguraciones truchas.
Que tristeza que escondidos detras de un fardo de alfalfa operen para las fuga de divisas y el pais estancia que soñaron los unitarios del 20. Hay otro campo además del que les paga a ustedes la pauta.