Las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación decidieron prorrogar por un mes la exigencia a los adjudicatarios de la cuota Hilton 2020/21 del requisito del cumplimiento del 60% del cupo asignado.
La normativa vigente dispone que al 1 de febrero pasado los frigoríficos y grupos de ganaderos debían completar el 60% del cupo asignado, pero debido al avance de la segunda ola de Covid-19 en la Unión Europea (UE) las operaciones de comercio hacia esa región registraron demoras importantes.
Por ese motivo, a partir de un pedido del sector exportador, el gobierno decidió extender esa obligación al próximo 1 de marzo por medio de la resolución 21/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Luego de registrar en noviembre pasado un mínimo histórico de apenas 6000 dólares por tonelada FOB, los precios de los cortes Hilton destinados a la Unión Europea se recuperaron para volver a una media del orden de 9000 dólares por tonelada.
Pero, debido al avance de la “segunda ola” de Covid-19 en la UE, los valores volvieron a retroceder para ubicarse en una media en torno a 8000 u$s/tonelada.
Los últimos datos oficiales, correspondientes a embarques 2020/21 realizados al 2 de febrero pasado, indicaban que se habían enviado 17.457,7 toneladas, un volumen equivalente al 59,1% del cupo total del ciclo comercial que vence el próximo 30 de junio.