En las últimas jornadas el precio de la soja “billete” se recuperó de manera significativa para subir nada menos que casi un 30% en los últimos tres meses.
La soja Rosario “billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del empresario agrícola al vender el poroto considerando el “dólar MEP” (el dólar negociado en el mercado bursátil argentino), cerró este miércoles en 268 u$s/tonelada. Se trata del nivel más elevado en lo que va del presente ciclo comercial 2023/24.
El valor registrado hoy es un 11,% superior al vigente un mes atrás, mientras que es un 21,4% más elevado que dos meses atrás. Con respecto a la misma fecha de julio, la diferencia es del 29,4%, un número que, anualizado, representa una diferencia del 117%.
La cuestión es que el valor de la soja Rosario disponible –considerando la referencia del Matba Rofex– subió un 5,3% en el último mes, un 6,5% en los últimos dos meses y un 4,3% si la comparación se hace con la misma fecha de julio pasado.
Es decir: si bien parte de ese movimiento se explica por una relativa recuperación del precio internacional de la soja, una gran porción del alza se fundamenta en la revalorización del peso argentino (o lo caída del valor del dólar libre).
La baja del precio del dólar MEP se explica por el éxito alcanzado por el “blanqueo” promovido por el gobierno nacional. En lo inmediato, esa inyección de dólares en el sistema financiero permite no sólo atender con mayor soltura a la demanda genuina de la divisas, sino también recomponer las reservas internacionales del Banco Central (BCRA), lo que permite al gobierno contar con mayor “poder de fuego” para intervenir en el mercado cambiario y ayudar así a bajar el tipo de cambio MEP y el “contado con liquidación” (dólar negociado en mercado bursátiles externos).
El ingreso del divisas del “blanqueo” al sistema financiero está siendo importante, pero en algún momento ese “chorro” se agotará. Luego, hacia diciembre de este año, deberían comenzar a ingresar los dólares de la cosecha fina 2024/25. Y la siguiente estación arranca en abril/mayo con la cosecha gruesa 2024/25, a menos que el gobierno consiga alguna ayuda adicional en EE.UU. u organismos multilaterales.
La recuperación del valor de la soja Rosario “billete”, de todas maneras, empalidece si se lo compara con el precio que reciben los productores brasileños: este viernes la soja Paranaguá cerró en 420 u$s/tonelada.