Hoy, el día en el que se conoció cómo funcionará el “cepo cárnico”, los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, mantuvieron la primera reunión con representantes de la cadena cárnica vacuna para intentar definir las bases de un “plan ganadero”
El encuentro, que se desarrollo de manera virtual, estuvo plagado de críticas por parte de los integrantes del sector privado, tanto productores como industriales, quienes manifestaron que es extremadamente difícil hablar de medidas que promocionen la actividad con una restricción exportadora.
Las quejas fueron tantas y tan diversas, que para salir del paso los funcionarios señalaron que el tema exportaciones sería abordado en otra reunión por realizarse durante las últimas horas de este viernes.
Pero las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidieron que no tenía más sentido seguir manteniendo un canal de diálogo en la actual coyuntura y comunicaron que abandonan la mesa de intercambio del “plan ganadero” porque la restricción exportadora “constituye una traba insalvable”.
“El principal incentivo a producir es la demanda. Si se intervienen y cierran las exportaciones, se corta una parte importante de la misma, quitando la principal motivación a producir e invertir. En este contexto poco sentido tiene un espacio de trabajo que no respete este principio esencial de toda producción sostenida”, justificó CRA por medio de un comunicado.
“Sin respetar la demanda, se pierde mercado, clientes, reputación y fracasa toda la cadena cárnica, con especial afectación al productor primario. Nadie invierte en un contexto de incertidumbre”, afirmaron.
“Hemos sido ignorados en las negociaciones que culminaron con la continuidad, morigerada, del cierre de exportaciones; no queremos volver a generarles a nuestros asociados la ilusión de un plan ganadero si desde el principio empezamos errando el diagnóstico. El problema de la carne no es de abastecimiento, sino que es de acceso”, expresaron en un párrafo magníficamente redactado por la claridad conceptual.
Si bien la movida de CRA se hizo en solitario, la presencia de los demás representantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria (Coninagro, SRA y FAA) queda ahora muy desdibujada, con lo cual es muy probable que sigan los pasos de la entidad confederada.
Foto @maguilarbenitez
Es lamentable pero con sueldos de menos de uss200 ($ 30.000), no alcanza para consumir carne vacuna a “nivel argentino” ( más de 50 kg / año).
Los costos de produccion están casi todos dolarizados, incluyendo los impuestos que siguieron al ritmo del dolar. La mano de obra, momentaneamente aumentó menos que el dolar (pero eso vale en todos los empleos, ¿o me equivoco?)
La inflación del gobierno minó los salarios y en vez de bajarla gastando menos, hacen culpable al productor.
Por último, los políticos atrasan cuando creen vivir en los tiempos en que la carne argentina tenía aftosa y valía el 50% en el mercado internacional. Y fue un gobierno peronista quién promovió erradicar esa enfermedad del rodeo.
Al paro urgente cuando atropeyan al que invierte y produce hay que curarlos asi es como echarle agua en la ratonera van a ver como disparan
Cuanta tristeza que hay en la gente, cuanto dolor que cala profundo , cuantas vidas se van de este mundo, por este virus inmundo.
La gente encerrada no entiende mas nada, los politicos hacen cagadas, no aciertan en nada, le echan la culpa a otra manada.
Con versos perversos, se sacan el lazo, mientras el pais, se cae a pedazos.
En la Argentina manda una mina, pega un grito y el titere camina, no pone peros, cumple fielmente, desde su cargo de presidente.
El virus te encierra, te somete y te mata, te deja a merced de estos piratas, de guantes blancos y manos en la lata.
Sube la inflacion y desocupacion, es buena ocasion para este gobierno, con versos muy tiernos, te lleva al infierno, donde te espera, el de los cuernos, militante de este gobierno.
PANDEMIA + DESGOBIERNO = INFIERNO.
muyu bueno !!!