La cebada forrajera, que, como su nombre lo indica, se destina para consumo animal, en la Argentina tiene un valor superior que el trigo pan que se emplea para la alimentación humana.
La cebada forrajera 2021/22, que se envía fundamentalmente a China, se está vendiendo esta semana en valores de hasta 205,0 u$s/tonelada en puertos del sur bonaerense, mientras que el contrato Trigo Rosario Diciembre 2020 y Enero 2021 Matba Rofex finalizó hoy martes en un promedio ponderado de 200,0 y 201,1 u$s/tonelada respectivamente.
La cuestión es que el precio FOB oficial del trigo argentino 2021/22 es de 257 u$s/tonelada, mientras que el de la cebada de esa misma campaña se encuentra en 240 u$s/tonelada (el FOB oficial, fijado por el Ministerio de Agricultura, es el valor que se determina para calcular el derecho de exportación del 12% vigente en cereales al momento de registrar un embarque).
La lógica detrás de esa distorsión residen en el hecho de que el mercado de trigo argentino está intervenido en el marco de un régimen de autorregulación gestionado por los integrantes del sector privado –exportadores, molinos y acopios– con vigilancia estatal. Eso implica que los precios del cereal, tanto en el mercado disponible como en lo relativo a la cosecha por venir (2021/22), están “administrados”.
En cambio la cebada forrajera, al no integrar ninguna canasta básica alimentaria, quedó afuera de la órbita intervencionista estatal, y “solamente” está gravada por un derecho de exportación de 12%, al cual debe sumársele la “retención cambiaria” implementada por el “cepo cambiario”.
Los productores argentinos ya vendieron 4,06 millones de toneladas de trigo 2021/22, la cual la mayor parte (2,73 millones) tiene precio hecho para asegurar el valor de venta ante una eventual profundización de la intervención gubernamental.
La comercialización de cebada forrajera también está muy avanzada: hasta el momento, según datos oficiales, se vendieron 842.300 toneladas de la cosecha 2021/22 y casi la totalidad tiene precio hecho.
La firmeza del precio de la cebada forrajera se explica por la fuerza de la demanda china, nación que en el último año interrumpió la compra de cebada australiana por razones de orden político. La salida de Australia, que antes de la disputa con el gobierno chino era el principal abastecedor de la nación asiática, produjo un “terremoto” en el mercado internacional de cebada porque China sólo tiene habilitados a cuatro países como abastecedores del producto: Canadá, Argentina, Francia y Ucrania.
Foto @pablo71v