Si bien el registro de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de maíz 2021/22 permanece abierto, los precios de los futuros de ese producto operan como si el mercado estuviese cerrado.
El valor del contrato Maíz Rosario Julio 2022 del Matba Rofex, correspondiente al maíz tardío argentino, cerraron hoy en un promedio ponderado de 178,0 u$s/tonelada, un valor que, con un precio FOB oficial de 237 u$s/tonelada para esa posición, contiene un derecho de exportación efectivo superior al 20%, cuando la retención nominal vigente sobre el maíz es del 12% del valor FOB. En tanto, el contrato Maíz Rosario Abril 2022 terminó hoy en 193,0 u$s/tonelada, un valor más razonable en función del FOB oficial.
Si bien el planchazo al precio del maíz tardío puede estar fundamentado en la proyección de cosecha superabundante de ese producto para mediados del año que viene en el ámbito del Mercosur, no representa, por cierto, un estímulo adecuado para incentivar siembras del cultivo por realizar entre diciembre y enero próximos.
Sin embargo, son tantos (y tan complejos) los factores internacionales y fundamentalmente internos que pueden llegar a intervenir en la formación de precios del maíz tardío 2021/22, que algunos empresarios agrícolas igual han comenzado a cerrar brechas de precios para la próxima campaña.
En lo que respecta al maíz 2020/21, el contrato Maíz Rosario Diciembre 2021 cerró hoy en 199,0 u$s/tonelada, una valor que, con un FOB oficial de 250 u$s/tonelada, contiene un derecho implícito del 16%.
Parte de ese recorte de precio, de todas maneras, se explica por el descuento generado por las complicaciones logísticas presentes en las terminales del Gran Rosario a causa de la bajante del río Paraná.
El valor promedio negociado por el maíz disponible en Bahía Blanca –según la plataforma Sio Granos– hoy fue de 20.878 $/tonelada, equivalente a unos 211 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial, un valor acorde al precio internacional del maíz argentino con la actual carga tributaria vigente.