La población ocupada en la agroindustria brasileña alcanzó los 28,5 millones de personas en el tercer trimestre de 2025, el valor más alto registrado desde el inicio de la serie histórica (2012), lo que muestra que el campo en Brasil no sólo es crucial como generador de divisas, sino fundamentalmente como creador de empleo.
Los datos, que provienen del Boletín del Mercado Laboral de la Agroindustria elaborado por Cepea y CNA, indican que la participación del agro en la fuerza laboral total del país fue del 26,3% durante el período.
En comparación con el mismo trimestre de 2024, el aumento de trabajadores en el agro brasileño fue del 2,0%, equivalente a 568.850 empleos. Se trata de una cifra superior a la evolución del empleo a nivel nacional en el período (+1,2%).
Todos los segmentos –con excepción de los pequeños productores familiares de subsistencia (autoconsumo)– registraron incrementos interanuales de trabajadores en el período.
El efecto multiplicador del incremento de las producciones agropecuarias tiene un poder enorme en la generación de empleos en los restantes eslabones de la cadena agropecuaria, donde los servicios llevan la delantera.
En cuanto a la posición en las categorías de ocupación, los empleados formales en el agro brasileño en el tercer trimestre de 2025 fueron 9,93 millones de personas, una cifra 1,0% superior a la registrada en el mismo período de 2024, mientras que los trabajadores informales sumaron 4,25 millones (+0,7%).
El mayor crecimiento interanual se registró entre los trabajadores independientes con una suba del 3,2% al registrar 7,03 millones personas, mientras que los empresarios sumaron 1,03 millones (+1,1%).
El Boletín del Mercado Laboral del Agronegocio Brasileño es una publicación trimestral producida por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea). Desde 2023, también colabora con la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA). La investigación utiliza como principal fuente de información los microdatos trimestrales de la Encuesta Nacional Continua por Muestreo de Hogares del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En la Argentina no existe un estudio sistemático similar en lo que respecta a empleo en la cadena de valor agroindustrial. El último informe oficial de estadísticas de mercado de trabajo señala que en noviembre de 2025 se registraron 314.700 trabajadores formales en el rubro “agricultura, ganadería, caza y agricultura”, una cifra 1,4% inferior a la del mismo mes de 2024.
A nivel nacional, los trabajadores registrados formales fueron en noviembre pasado de 12,852 millones (-3,3% interanual), mientras que los no asalariados (autónomos, monotributistas convencionales y sociales) fueron 2,817 millones (-10,2%).






